- Publicidad -
escribe@planetatlalpan.mx
Sábado, agosto 18, 2018
Tlalpan

Patio Tlalpan: Respuesta de Claudia Sheinbaum a López y Rivas

En respuesta al artículo Patio Tlalpan: ¿gobernar para los ciudadanos o las trasnacionales?, escrito por Gilberto López y Rivas, quisiera realizar algunos comentarios:

El Correo Ilustrado / La Jornada

Estamos de acuerdo con Gilberto en que el desarrollo Patio Tlalpan es una obra que no sólo no traerá beneficios a la zona, sino que generará graves problemas. Cuando llegamos a la delegación, Patio Tlalpan contaba con todas las autorizaciones que hoy otorgan la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría de Medio Ambiente.

Quisiéramos que las atribuciones jurídicas de la delegación fueran mayores, pero a diferencia de cuando Gilberto fue delegado, las funciones de los titulares de las demarcaciones se han reducido. Nuestro marco de actuación está en función de lo que nos permite la ley, ni más ni menos.

Por ello decidimos realizar mesas de trabajo, reuniones y asambleas informativas en las cuales se logró acordar, con la presencia de la jefatura delegacional como testigo, obras de mitigación de vialidad, de agua, drenaje y espacio público, con la finalidad de reducir los impactos a los vecinos de Santa Úrsula Xitla y colonias aledañas, que sin duda sufrirán durante la obra y la operación del centro comercial. En todo momento se priorizó a los vecinos; el esfuerzo institucional fue transparente y abierto.

El 18 de noviembre, junto con los otros cuatro delegados de Morena, se solicitó a la ALDF una modificación a la Ley de Desarrollo Urbano, para incorporar la figura de consulta pública en las obras de alto impacto. Asimismo, se solicitaron al jefe de Gobierno de la ciudad de México cambios al reglamento de construcciones, con el fin de establecer que sean las delegaciones las que aprueben las licencias de construcción de alto impacto.

Finalmente, deseamos comentar que una discusión impostergable en la definición de la constitución política de la ciudad de México es el papel, alcances y atribuciones de la figura de alcalde, ya que al ser el primer contacto de gobierno con la ciudadanía, debiera tener un margen más amplio de actuación para atender los requerimientos inmediatos y urgentes de la gente, así como para tener opinión sobre los usos de suelo y la construcción de megaproyectos inmobiliarios.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa delegacional en Tlalpan