- Publicidad -
escribe@planetatlalpan.mx
Lunes, septiembre 24, 2018
PolíticaSociedad y Justicia

Alerta firma el Manifiesto de rechazo ciudadano vs “ZODES Ciudad de la Salud” Tlalpan.

Firma la petición aquí: www.change.org

Dr. Miguel Ángel Mancera

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Presente

Las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos abajo firmantes, vecinos de Tlalpan, Distrito Federal, expresamos a usted nuestro rechazo a la manera en que se pretende legitimar y llevar a cabo el desarrollo de  Zona de Desarrollo Económico y Social “ZODES Ciudad de la Salud” que afecta directamente, por quedar dentro del “polígono de actuación”, a las colonias Toriello Guerra,  Isidro Fabela, Pueblo Quieto, Cantera Puente de Piedra, Comuneros de Santa Úrsula, Belisario Domínguez Sección XVI y Huipulco, y por sus características y magnitud a todo Tlalpan, a las demarcaciones y a los estados colindantes, por los motivos que abajo expondremos, ponemos de manifiesto las siguientes consideraciones:

PRIMERO.- Desde el año 1997, las autoridades de la Delegación de Tlalpan, ante la saturación vial y de servicios de la zona, en coordinación con los Institutos de Salud Pública del Gobierno Federal, difundieron entre la comunidad el estudio/proyecto “Ciudad de la Salud”, que contemplaba la siguiente problemática y su atención:

Vialidad y transporte.

Estacionamientos (dos subterráneos, Centro de Tlalpan en el Parque Juana de Asbaje y en la Plaza del Médico).

Comercio informal.

Seguridad.

Usos del suelo

Servicios públicos

SEGUNDO.- En la anterior administración delegacional, 2009-2012, por instrucciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se establecieron mesas de trabajo con presencia de la Subsecretaría de Políticas Públicas y del Coordinador General de los Institutos de Salud para revisar la misma problemática.

Después de meses de discusiones, con participación de los vecinos y la SSP, SETRAVI, SEDUVI, MEDIO AMBIENTE y SACM se concluyó lo siguiente:

NADA PARA LOS VECINOS. Todo fue administración de crisis. Engaño.

TERCERO.- Los Institutos de Salud Pública del Gobierno Federal, con respaldo del Gobierno del Distrito Federal, ganaron tiempo y ampliaron su infraestructura de servicios, sin cumplir con disposiciones establecidas en la Ley y el Reglamento de Construcciones para el DF, Leyes Ambientales locales y federales, Ley de Desarrollo Urbano, Ley de Derechos Humanos, Ley de Participación Ciudadana y otras.

Ahora, en su calidad de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, usted presenta a la ciudadanía, en una versión modificada, el proyecto denominado ZODES Ciudad de la Salud, donde incorpora otros aspectos de desarrollo y crecimiento urbano, tales como:

Un polígono de 208 hectáreas en los cuales se pretende, en el curso de 11 años, realizar diversas acciones de gobierno y alianzas público-privadas.

La ampliación de Médica Sur, de 30,000m2 a 416,116 m2 de construcción con edificios de 22 niveles, para albergar un centro comercial, hospital(es), consultorios, hotel(es), vivienda y servicios asociados.

La construcción por parte de su Administración de una Clínica para la Obesidad, una Clínica de Atención a la Diabetes y la Obesidad Infantil, una Escuela de Medicina y una Escuela de Enfermería de la Ciudad de México, así como el Instituto de Registro de Patentes, sin contar con zonas de vivienda vertical en zonas adecuadas y autorizadas que se desprenderán naturalmente del proyecto. Esto implica, por su naturaleza, cambios de uso de suelo, pérdida de  espacios públicos, deterioro del tejido social y daños ambientales, entre otros impactos.

Por lo anteriormente enunciado manifestamos a usted que:

PRIMERO. QUEREMOS QUE NOS CONSULTEN a todos los ciudadanos afectados, como debe hacerlo cualquier buen gobierno en los grandes temas, si se pretende privatizar algunos de los servicios que corresponde al estado proporcionar a la sociedad, cuáles son sus afectaciones y cuál es nuestra decisión.

SEGUNDO. QUEREMOS CONOCER EL PROYECTO ZODES CIUDAD DE LA SALUD, sus alcances, impactos y afectación a los recursos naturales, contaminación ambiental, manejos de residuos hospitalarios, construcción de albergues para enfermos y familiares así cómo tener acceso a los estudios técnicos, manifestaciones de impacto urbano-ambientales, movilidad e hidráulica, entre otros que esperamos ya habrán sido realizados por la UNAM y/o por otras instituciones públicas y de reconocido prestigio. También requerimos claridad y garantías sobre la suficiencia de servicios públicos y las medidas de mitigación pertinentes previstas.

TERCERO. QUEREMOS SABER LAS RAZONES que los llevaron a formular una alianza con una institución privada, como el Hospital Médica Sur, antes que con los Institutos de Salud Pública del Gobierno Federal.  ello hace pensar que el proyecto de la Ciudad de la Salud está diseñado para beneficiar primordialmente a la iniciativa privada.

CUARTO. QUEREMOS CONOCER cuáles son las alianzas con la iniciativa privada y cuáles son sus alcances. ¿En qué condiciones de uso del suelo quedan  las zonas que van en contraposición del Programa de Desarrollo Urbano Delegacional aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que prohíbe usos diferentes al habitacional? ¿Cuándo se modificó el programa, quién lo aprobó, fecha de publicación en la Gaceta del D.F.?

¿Se consultó a las colonias como establece la Ley de Desarrollo Urbano y su reglamento para el Distrito Federal en vigor? ¿De dónde obtendrán agua, drenaje, energía eléctrica, y demás servicios actualmente y a la conclusión del proyecto? ¿Dónde, quienes y cuando, construirán las nuevas vialidades que soporten los nuevos impactos y su grado de afectación o beneficio?

QUINTO. QUEREMOS QUE se nos proporcionen los convenios que su Gobierno  haya celebrado con los Institutos de Salud Pública del Gobierno  Federal, que son quienes reciben miles de  personas diariamente de todo el país y son los principales responsables de la saturación  vial, de servicios, e inseguridad creciente de la zona.

SEXTO. QUEREMOS SE NOS INFORME cuáles obras y medidas de mitigación estarán a cargo de Médica Sur y el resto de las empresas y desarrolladores implicados? ¿Y cuáles estarán a cargo de los Institutos de Salud Pública del Gobierno Federal.

SEPTIMO.- QUEREMOS SABER qué obras y medidas llevará a cabo  su Gobierno en materia de servicios públicos, ambientales, Seguridad y Derechos Humanos, con motivo de éstas obras y cuales estarán a cargo del Gobierno Federal.

OCTAVO.- QUEREMOS SABER dónde y quienes van a construir los estacionamientos a que hace referencia el anuncio, quienes los administrarán y quiénes tendrán a su cargo la instalación y operación de los parquímetros.

NOVENO.- QUEREMOS QUE COINCIDAN CON NOSOTROS en que antes de comenzar el proyecto ZODES Ciudad de la Salud deben ser congruentes con el nombre propuesto y poner orden en relación con el comercio informal y sus trabajadores, la invasión y/o apropiación del espacio público, la seguridad, la movilidad y el transporte público que hoy siguen siendo, más que nunca, los más graves problemas de la zona y que se verán acrecentados por las obras programadas.

DECIMO.- QUEREMOS SABER Qué medidas se realizarán para mitigar el impacto en los barrios y pueblos originarios de Tlalpan tanto en lo relativo a sus usos y costumbres, como a nuestras tradiciones y costumbres milenarias, monumentos, edificios Históricos y de Patrimonio Mundial,  que tanta identidad nos dan como mexicanos y tanto reconocimiento nos dan ante el mundo,  evitando así violar nuestros  derechos humanos, con motivo de éstas obras.Tenemos el derecho de saber y usted la obligación de informarnos, por ley ,nuestros referidos cuestionamientos  y además hacer efectivo el que fuera su lema de campaña  “Decidamos juntos”. Rechazaremos consultas “a modo” que se realicen para intentar legitimar el proyecto, y con ello la privatización de espacios, servicios públicos y la consiguiente  reducción de áreas verdes.

Rechazaremos también las mesas de trabajo que encabezan servidores públicos de tercer nivel de su gobierno, ya que se llevan a cabo con una participación ciudadana que NO representa a los tlalpenses, como lo fueron todas las anteriores, y que tiene la finalidad de justificar una acción que puede resultar contraria a  los intereses de la comunidad.

Terminamos éste manifiesto con un exhorto a las autoridades para que hagan su trabajo de manera transparente, mientras tanto los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil de Tlalpan EXIGIMOS SE SUSPENDA DE INMEDIATO CUALQUIER OBRA, PÚBLICA O PRIVADA vinculada al proyecto dentro del polígono de actuación. De no hacerlo los vecinos procederemos a llevar a cabo acciones civiles pacíficas pero contundentes entre las que consideramos CLAUSURAS CIUDADANAS. No permitiremos que abusen más de Tlalpan ni de sus residentes.

Atentamente

Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en Tlalpan

 

Firma la petición aquí: www.change.org

 

c.c.p. Asamblea Legislativa del Distrito Federal.- Para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.- Para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Secretaría de Salud del Gobierno Federal.- Para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Comisión Distrito Federal, LXII Legislatura.- Para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, LXII Legislatura.- Para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Comisión de Desarrollo Metropolitano, LXII Legislatura.- Para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Coordinación de los Institutos de Salud Pública del Gobierno Federal.- Para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, ALDF.- Para su conocimiento e intervención.

NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES OFICIALES, VECINALES Y CIUDADANAS EN:

Twitter: @PlanetaTlalpan • Facebook.com/PlanetaTl • www.planetatlalpan.mxplanetatlalpan@gmail.com

Leave a Response