- Publicidad -
escribe@planetatlalpan.mx
Sábado, agosto 18, 2018
Conoce TlalpanPatrimonio Cultural

El Maíz Cacahuazintle de Topilejo

Cultivo tradicional en peligro de desaparecer

maiz cacahuazintle

 

Planeta Tlalpan / Juan Asensio

Un cultivo tradicional de San Miguel Topilejo es el maíz Cacahuazintle o Pozolero, con el que se preparan diversos platillos ancestrales como el Chile- Atole, que consiste en elotes tiernos, chile seco, sal, un poco de azúcar y leche para la salsa y como saborizante dominante unas ramitas de epazote.

Entre las características del cacahuazintle están su sabor dulce, textura suave, consistencia harinosa y grano grande que lo hacen ideal para los tradicionales elotes preparados de diferentes formas, ya sea asados o hervidos.

elote con pericón

Otra delicia local es el Elote con pericón, que prepara calentando agua en un recipiente, se le agrega tequesquite (sal mineral, de uso prehispánico, su apariencia es la de sal común de grano grueso, pero con un color grisáceo) y el pericón,(planta que tiene hojas pequeñas y verdes, muy aromáticas, y flores amarillas) al hervir se agregan los elotes y se deja cocer hasta que se ablanden.

Estas delicias, están en peligro de convertirse en un recuerdo de los adultos mayores debido a una merma en la producción del grano, por una parte gran parte del terreno agrícola se ha convertido en habitacional y otra razón es el cambio de cultivos ajenos al suelo de la zona como la papa.

En los últimos años, también la contaminación del Valle de México ha afectado el cultivo del Cacahuazintle; se han observado daños atribuidos a niveles altos de ozono, tales como menor crecimiento de las plantas afectadas y un menor tamaño de los elotes producidos, estas condiciones favorecen la aparición de organismos patógenos oportunistas que atacan al maíz.