Categorías

Inauguran Biblioteca Carlos Payán y el nuevo Centro de Documentación Histórica de Tlalpan

Se encuentran en la antigua Casa Del Virrey de Mendoza. Cuenta con más de 5 mil libros de cultura, arte e historia.

 

El Gobierno Delegacional en Tlalpan, en coordinación con la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y el Grupo Tequio,, en el recinto histórico conocido como la Casa Del Virrey de Mendoza, en el centro de la demarcación.

Biblioteca

El acervo bibliográfico donado por el periodista y fundador del diario La Jornada, está integrado por más de 5 mil volúmenes con temas de cultura, arte, historia, entre otros, mismos que ahora estarán disponibles para su lectura en este recinto.

biblioteca

Durante el acto inaugural, la jefa delegacional Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció la donación del periodista mexicano y reconoció su trayectoria, así como su contribución para construir la historia de la Ciudad de México.

“Carlos Payán es un gran personaje de la historia de México, es un hombre que siempre luchó por las causas del pueblo mexicano, desde distintas aristas, construyendo la historia escrita de este periodo de nuestra historia de los últimos 70 años. Al recibir este acervo que ha ido guardando a lo largo de su vida, orgullosa me declaro admiradora de Carlos Payán”, expresó la delegada.

Clauia Sheinbaum y Carlos Payan

Por su parte, el reconocido escritor resaltó que uno de los propósitos de esta biblioteca es que se acerquen otros donantes y hacer crecer el acervo de este espacio cultural. “Esta es una biblioteca semilla para que vengan otros donantes a agrandar el acervo, esto va a crecer, tendrá juegos de ajedrez para viejos y jóvenes”, destacó.

La antigua Casa del Virrey de Mendoza, también albergará el Centro de Documentación Histórica de Tlalpan, una recopilación de documentos históricos que data de 1980 y en la que se puede consultar de manera gratuita monografías, mapas y publicaciones, entre otros documentos fuente de la historia de la Tlalpan.

Este espacio también recibirá aportaciones de cualquier tipo de documento o archivos digitales con valor histórico, como una forma de rescatar la historia de la demarcación.

Asimismo, dentro del recinto cultural se ofrecen diversos cursos y talleres gratuitos con el objetivo de incentivar a niñas, niños, jóvenes y adultos a apropiarse del lugar, a través de un acercamiento a la historia de Tlalpan, así como círculos de lectura para fomentar este hábito en los participantes.

 

biblioteca

Durante su intervención, Eduardo Vázquez resaltó el trabajo que se ha realizado durante muchos años en el rescate de la Casa del Virrey de Mendoza e informó que la Secretaria de Cultura trabajará en coordinación con la delegación para que el archivo de Tlalpan forme parte del sistema de archivos de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, Virrey de Mendoza

En el evento estuvieron presentes Gisela González y Consuelo Sánchez, representantes del Grupo Tequio y representantes del recinto histórico, así como vecinos del centro de Tlalpan.



http://www.gilmonzonconsultores.com/