Categorías

Investigadores eméritos de la UNAM dan espaldarazo a Sheinbaum para la CDMX

Un grupo multidisciplinario de 16 investigadores eméritos encabezados por el exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, respaldó hoy el proyecto de la candidata a la jefatura de gobierno por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

Claudia Sheinbaum en conferencia con académicos de la UNAM. Foto: Twitter @Claudiashein

Areli Villalobos / Proceso

Ciudad de México, 18 de agosto de 2017

En la presentación del foro “Ciudad Innovadora”, que organizó el comité de campaña #YoConLaSheinbaum, los expertos en distintas disciplinas –sociología, medicina, educación y astronomía, entre otras–, elogiaron la postulación de la actual jefa delegacional de Tlalpan para gobernar la ciudad.

Los investigadores expresaron su respaldo al proyecto “con ciencia” que propone la funcionaria delegacional y destacaron su trayectoria en la academia.

La también exsecretaria de Medio Ambiente de la capital del país en el sexenio 2000-2006 y autora del proyecto “Innovación y esperanza para la Ciudad de México”, aseguró que de ganar la candidatura integrará a su gobierno al gremio científico.

Manuel Peimbert, Premio Nacional de Ciencias; Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y Moisés Selamn, fundador del Sistema Nacional de Investigadores, avalaron la propuesta de Sheinbaum de incentivar la ciencia con la política.

“Yo la conozco lo suficiente, tiene compromiso, tiene visión, conocimiento y método de trabajo, indispensable para lograr cualquier acción. Tienes todo nuestro apoyo”, mencionó Peimbert.

Claudia Sheinbaum sostuvo que el gobierno de la ciudad no podría seguir al mando de “ocurrencias”, y aseguró que “la ciencia, la tecnología y la innovación deben ser las bases de un proyecto de ciudad”.

Juan Ramón de la Fuente, quien también respaldó a la candidata de Morena, indicó que “le vendría muy bien a la política tomar en cuenta a los académicos”, elevar el nivel de debate y pasar de “las frases huecas a las ideas”.

El exrector de la UNAM definió el proyecto de Sheinbaum Pardo como una “verdadera innovación en la forma de hacer política”.

“Es una verdadera innovación en la forma de hacer política, que aceptar conveniencia de una mayor participación de los académicos en el análisis y elaboración de propuestas. Pasaríamos de las ocurrencias a las propuestas que tienen sustentos, que han sido analizadas, y sobre las cuales vamos a encontrar no una opción sino varias”.

Al final del encuentro y en entrevista por separado. Sheinbaum Pardo dijo estar confiada en los resultados que arroje la encuesta de este fin de semana para definir al candidato por la jefatura de la ciudad, mecanismo en el que también participarán el dirigente de Morena en la capital, Marti Batres, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y el senador Mario Delgado.

Entre los investigadores presentes, estuvieron también Blanca Jiménez Cisneros, coordinadora de la Red de Agua de la Academia Mexicana de Ciencias; Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Leticia Merino Pérez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores; Silvia Torres, miembro de la Junta Directiva de la Astronomical Society of the Pacific.

Además, Rolando Cordera, Premio Universidad Nacional en investigación en el área de Ciencias económico- administrativas; Octavio Rodríguez Araujo, miembro fundador del Colegio Nacional de Ciencia Política y Administración Pública; Alejandro Frank, Doctor en Física nuclear; Annie Pardo Semo, profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

También Luis de la Peña, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Héctor Francisco Castillo Berthier, coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud en la UNAM, y Hugo Casanova Cardiel, coordinador del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras.



http://www.gilmonzonconsultores.com/