Categorías

Posicionamiento de Claudia Sheinbaum ante solicitud de investigarla

Comunicado de la Dra. Claudia Sheinbaum por el reciente punto de acuerdo de los Diputados del PAN. PRD y PRI en la ALDF donde solicitan a la Contraloría investigarla. Solicitan a la UNAM sancionarla “por realizar actividades prohibidas al nombramiento como investigadora de Tiempo Completo”; e iniciar “formal solicitud para iniciar el procedimiento de mi destitución”.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa Delegacional de Tlalpan

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa Delegacional de Tlalpan

Es un orgullo haber dedicado muchos años a luchar por mejores condiciones de vida para nuestro pueblo y hoy ser Jefa Delegacional en Tlalpan, y ser parte de Morena. También es un orgullo ser parte, desde hace muchos años, de la comunidad académica y de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de la Ciencia. Como académica he tenido diversos reconocimientos entre los que destacan el premio Joven Universidad Nacional, el premio Jesús Silva Herzog en su versión problemas del desarrollo, formé parte de la Comisión para Políticas del desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas y soy parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, que en 2007 obtuvo el premio nobel de la Paz. Recientemente he sido presentada por el gobierno de México y el propio IPCC entre los expertos más reconocidos a nivel mundial en el tema de Cambio Climático para diseñar el nuevo reporte internacional de Naciones Unidas sobre el tema.

Como Jefa delegacional en Tlalpan, los habitantes saben que dedico todo mi tiempo a resolver los problemas de la demarcación. Doy audiencia pública tres días a la semana de 6 a 8 de la mañana, trabajo sábados y domingos en jornadas para beneficio de los barrios, pueblos y colonias. Esto nos ha colocado entre las tres primeras delegaciones que dan respuesta a la demanda ciudadana del 072, y entre otros logros, contamos con programas inéditos para restaurar el tejido social y promover los derechos sociales como Cyberescuelas Tlalpan que atiende a más de 3,500 jóvenes para que terminen sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, el programa de Centros de Desarrollo Integral Comunitario que ofreció en 2016 a 10 mil mujeres opciones de capacitación y a niños y niñas actividades culturales. Aun cuando la seguridad pública no es atribución de los Jefes Delegacionales hemos desarrollado una estrategia integral junto con la SSP y la PGJ que nos ha colocado entre las primeras delegaciones que han reducido delitos denunciados. Esto, entre otros logros.

Paso al tema que nos ocupa. El día de ayer, el PAN y el PRD y algunos diputados del PRI de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobaron un punto de acuerdo en el que establecen tres puntos: Solicitan a la Contraloría investigarme. Solicitan a la UNAM, y cito, “sancionarme por realizar actividades prohibidas al nombramiento como investigadora de Tiempo Completo”; e iniciar “formal solicitud para iniciar el procedimiento de mi destitución como Jefa Delegacional en Tlalpan.

En primer lugar quiero señalar lo siguiente: nunca he escondido que soy una académica. Fue parte de mi campaña por la Jefatura Delegacional en Tlalpan. Es un asunto público y notorio. Y tampoco he violado ningún precepto legal.

Desde el 1º de octubre del 2015 cuento con una comisión otorgada por el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM, el cual fue renovado el 1º de octubre de 2016. El documento que me otorga la comisión dice expresamente: “con fundamento en el artículo 56 c del estatuto del personal académico de la UNAM acordó aprobar su comisión con 5% de sueldo mensual… con objeto de fungir como Jefa Delegacional en Tlalpan”. Hasta el 31 de marzo de este año también conté con el reconocimiento de la beca del Sistema Nacional de Investigadores. La Contraloría General tiene conocimiento de ello pues fue parte de mi declaración patrimonial, de la declaración de conflicto de intereses y de mi declaración de impuestos, presentadas por ley en Mayo de 2016 y la cual tiene carácter público.

El artículo 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en su fracción IV establece que los Jefes delegacionales podrían ser removidos “por desempeñar cualquier otro empleo, cargo o comisión, en la federación, estados, distrito federal o municipios, durante el tiempo que dure su encargo, excepto las actividades, docente, académicas y de investigación científica no remuneradas”.

Es claro que la fracción IV se refiere a federación, estados, distrito federal o municipios. El artículo tercero constitucional establece que “las universidades y demás instituciones de educación superior, a las que la ley otorgue su autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas”. Por lo que las instituciones autónomas, no forman parte de la federación, estados, distrito federal o municipios. Tienen su propia Ley orgánica y Consejo Universitario, así como plenos poderes para definir y poner en práctica sus programas de estudio e investigación. En este precepto se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte el artículo 62 del estatuto del personal académico de la UNAM establece:

“Podrán concederse licencias al personal académico por las siguientes causas: en el inciso e) Por haber sido designado o haber sido electo para desempeñar un cargo público de importancia”.

El artículo 65 del mismo estatuto establece: El Rector podrá conceder licencia con goce de sueldo al personal académico en casos excepcionales, previa aprobación del director de la facultad, escuela, instituto o centro y del consejo técnico respectivo y sólo cuando el objeto de la licencia sea efectuar un trabajo de interés para la Universidad.

Finalmente, el inciso C del artículo 56 del mismo estatuto establece: “se deberá cumplir, salvo escusa fundada, las comisiones que le sean encomendadas por las autoridades de las dependencias de su adscripción (en este caso, el Consejo Técnico de la Investigación Científica) o por el rector con el conocimiento de estas”.

La UNAM, como universidad de la Nación, tiene contemplada esta situación en su reglamentación interna, pues como institución generosa con su país, considera que ser servidor público es también una de las contribuciones a la Nación, de esta digna institución.

Por otro lado, el CONACYT (que tampoco es Municipio, Distrito Federal, ni Entidad Federativa) es un organismo público descentralizado del gobierno federal que se dedica a promover y estimular a estudiantes e investigadores para el desarrollo de la ciencia y la tecnología del país. Es una entidad que administra el sistema nacional de investigadores (SNI) mediante el cual se reconoce, con un nombramiento especial (no con un cargo, empleo o comisión) y un estímulo económico (no como una remuneración por un cargo, empleo o comisión) a investigadores de excelencia. El nombramiento de investigador nacional, es un reconocimiento, una distinción, y no un empleo, cargo o comisión públicos. Aun así, a principios de mes, tomé la decisión de solicitar la suspensión de la beca, por considerar que debido a mi encargo en la Delegación, no podré mantener mi producción académica comparada con los años anteriores.

Quizá los diputados están mal informados de esta situación, que tan no es ilegal que hay diversos funcionarios públicos, académicos e investigadores de la UNAM, que han decidido dedicar parte de su vida a una tarea pública. En tales casos estuvieron el Dr. Diego Valadez, y el Dr. Jorge Carpizo, investigadores del instituto de investigaciones jurídicas y ambos Procuradores Generales de la República, el Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba quien es investigador de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas y el propio René Drucker, brillante investigador y actual Secretario del Gobierno de la Ciudad, la cual debe estar orgullosa de él y de su perfil.

Por si fuera poco, es importante señalar que tan es una situación reconocida legalmente que en la página de internet del PRD, se informa que el propio Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, es profesor por oposición en la UNAM, imparte clases en el área de posgrado del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y es profesor de asignatura en el ITAM.

En la página de internet de la propia Consejería Jurídica se destaca que Manuel Granados es catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM por oposición, ostentando la cátedra especial “Manuel Ovilla Mandujano” a la fecha con 11 años de docencia.

Reafirmo mí orgullo de ser universitaria y de hacer política de forma transparente y de frente a la ciudadanía. Reafirmo también que no he violado ninguna ley.

Es obvio que esto persigue otros fines, y lo que realmente es una pena, es que la propia Asamblea Legislativa cuestione a una Institución tan prestigiada como la UNAM.

Estoy tranquila y convencida, de que con esta información, los diputados promoventes del Punto de Acuerdo, haciendo honor a su palabra, darán una disculpa pública a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hacemos un llamado a elevar el nivel de la discusión política en nuestra ciudad.

–ooOoo–

**Se anexan copias de los oficios en los que la UNAM avala la aprobación de la comisión otorgada a la Jefa Delegacional en Tlalpan.

unnamed-9

 

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/