Categorías

Avalan revocación de mandato en la CDMX; rechazan voto a los 16 años

Los capitalinos ya podrán solicitar la destitución de sus gobernantes, cuando consideren que esos servidores públicos no cumplen con su cargo de manera satisfactoria

Santa Fé, Carretera de Cuota México-Toluca. Foto: Adelfa Zorrilla

Santa Fé, Carretera de Cuota México-Toluca. Foto: Adelfa Zorrilla

Alberto Acosta | Metrópoli La Silla Rota | 2017-01-30 12:40:00

Los capitalinos ya podrán solicitar la destitución de sus gobernantes cuando consideren que esos servidores públicos, electos mediante el voto popular, incumplen con su cargo de manera satisfactoria.

Así quedó establecido en el artículo 30 de la futura Constitución de la Ciudad de México –aprobado anoche en sesión pública de la Asamblea Constituyente–, donde se establece el derecho ciudadano a solicitar la revocación del mandato, para lo cual se requerirá la demanda de por lo menos el 10 por ciento de los capitalinos inscritos en la lista nominal electoral local.

En la sesión que se extendió hasta la madrugada de este lunes, se rechazó incorporar a la futura Carta Magna local el derecho al voto de los menores de 16 años y a los presos no sentenciados, lo cual formaba parte de la propuesta original del proyecto de dictamen. Ambos derechos no fueron aprobados por mayoría del voto de los constituyentes, al considerar que son inconstitucionales.

En tanto, la figura de la revocación del mandato estará plasmada en la futura Carta Magna capitalina, pese a no aparecer en la Constitución federal, razón por la cual su discusión había sido aplazada en la Asamblea Constituyente, donde había voces en contra, al considerar que podría ser una acción inconstitucional.

“Si bien la Constitución de la República no contempla esta figura, ello no obsta para que las entidades federativas para impulsa nuevos mecanismos, porque no existe una prohibición expresa”, sostuvo la legisladora y ex ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez.

La consulta para la revocación del mandato sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate.

Los resultados de dicha consulta serán obligatorios, siempre que participe al menos el 40 por ciento de las de las personas inscritas en el listado nominal de electores de la Ciudad de México, y que el 60 por ciento de ese universo se manifieste en favor de la revocación del gobernante sometido a la aprobación popular.

En la sesión de la Asamblea Constituyente, para desahogar más temas polémicos enviados al “itacate legislativo”, también quedó aprobado que los 66 diputados del futuro Congreso local estarán integrados a partes iguales por legisladores electos y plurinominales, esto es, 33 serán de mayoría relativa y 33 de representación popular.

También quedó firme que los diputados locales podrán ser reelectos por un solo periodo consecutivo. La postulación para la reelección de los diputados locales deberá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos ntegrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Quienes lleguen al Congreso por la vía de candidaturas sin partido,deberán conservar esta calidad para poder ser reelectos.



http://www.gilmonzonconsultores.com/