Categorías

Esculturas de la Ruta del 68 en el trébol de Periférico y Viaducto Tlalpan

Después de varios años de esperar su sitio finalmente se encuentran reunidas en el trébol vial que conforma el Anillo Periférico en su cruce con Viaducto Tlalpan, tres de los monumentos de la Ruta del 68 que se encontraban en el olvido. Su nueva ubicación favorece su vista y disfrute en una vía siempre se encuentra congestionada de automóviles.

escultura-68-israel

Estación # 15 Puerta de Paz. Israel. Itzhak Danziger. Foto: Adelfa Zorrilla

Estación # 15. Puerta de Paz. Israel

Itzhak Danziger (1916 – 1977)

Danziger nació en Berlín, Alemania y vivió en Israel. Estudió escultura en Londres. Realizó esculturas monumentales y conmemorativas para diversas ciudades israelitas. Expuso su trabajo en el Reino Unido, París e Israel. Participó en la exposición “Diez Artistas Israelitas” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Dio conferencias sobre diseño tridimensional en la Facultad de Arquitectura en el Technion de Haifa. Trabajó con piedra, acero, bronce, latón, aluminio; hizo esculturas para jardín y realizó arquitectura de paisaje.

La obra es una construcción formada por un pentágono azul unido y sobrepuesto a otro de color amarillo de concreto armado y acero con una altura de 7.50 metros.

Una transición de “escultura como objeto” a “escultura como trabajo urbano” es la que cambia las ideas personales del artista a un lenguaje fundamentalmente conceptual de signos y símbolos que hablan de la función y presencia del hombre en el ambiente. Los significados formales y de contexto en Puerta de Paz se convierten en valores existenciales. Danziger

Puerta de Paz en sí misma es una posibilidad, un acto creativo donde el artista compromete al espectador y al proceso natural del medio ambiente a cuestionarse sobre el paso del tiempo en una ciudad. Es así como el concepto de Danziger se convierte en la visión del público que contempla la pieza. Gabriela Goldschmidt

Es restaurada en 2004 en un esfuerzo encabezado por la Embajada de Israel en México a través del Excmo. Sr. Embajador David Daddon, con el apoyo Ing. David Serur y el Instituto Cultural México-Israel A.C.

Ubicación original: Periférico sur (dirección sur-norte) y Av. México-Xochimilco

 

Estación # 14. Tertulia de Gigantes. Holanda

Estación # 14. Tertulia de Gigantes. Holanda. Foto: Adelfa Zorrilla

 

Estación # 14. Tertulia de Gigantes. Holanda

Joop J. Beljon (1922 – 2002)

Beljon nació en Haarlem en los Países Bajos. Realizó estudios en escultura monumental y de inscripción en piedra, hizo trabajos también de tipografía. Fue profesor de diseño industrial en diversas universidades de Holanda y Director de la Real Academia de Bellas Artes y Artes Aplicadas de la Haya. Experimentó con diversos materiales como: concreto, cobre, madera, plástico y textiles. Trabajó con la escultura y el diseño para lograr una síntesis de ambos en la búsqueda de crear muebles escultóricos.

Tertulia de Gigantes está conformada por siete figuras distintas que forman un conjunto compacto de volúmenes en referencia a las construcciones mesoamericanas. La más alta alcanzan los 10 mts. Los distintos cuerpos presentaban colores que fueron sugeridos por Goeritz a Beljon en 1968, inspirándose en el sol de México que tanto cautivo a los artistas que participaron en la ruta. Beljon cambió los colores durante la primer restauración en 2004 a: naranjas, amarillos, rosas y violetas. Fue restaurada en 2004 por ING.

Ubicación original: Trébol vial de Periférico y Viaducto Tlalpan sobre Periférico dirección sur – norte

 

Estación # 17. Charamusca Africana. Marruecos

Estación # 17. Charamusca Africana. Marruecos. Foto: Adelfa Zorrilla

Estación # 17. Charamusca Africana. Marruecos

Mohamed Melehi (1936)

Melehi nació en Asilah, Marruecos; estudió en España, Italia, Francia y Estados Unidos. Realizó murales, bajorrelieves y pinturas. Trabajó como profesor del Colegio de Bellas Artes de Casablanca, Marruecos. Se interesó por el diseño gráfico, los carteles y la fotografía. Participó en múltiples exposiciones en Francia, Italia, Estados Unidos, Marruecos y otros países de África.

Esta pieza consiste en una columna blanca y ondulante de 11m. de altura “cercada” por un recuadro rojo de acero que delimita su espacio físico. Una de sus cualidades es su posibilidad de adelgazar de manera sorprendente al ser observada desde sus laterales.

Restaurada en 2006 por Fundación Recycling Planet A.C.

Ubicación original: Periférico Sur dirección sur – norte y puente de Muyuguardas

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/