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¿Reforma Educativa ?….

“…Valorar nuestra propia alma, estimar la eficiencia de las virtudes y reconocer el lastre de los defectos” (Torres Bodet, 1948: 125). Es justo así como todos deberíamos ver la educación.

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AOG-GNEO / 21 de julio de 2016

 

El conflicto de Gobierno Federal (SEP) y los maestros (CNTE) dejó hace mucho tiempo de lado el verdadero sentido de “la Reforma Educativa” de nuestro país, el resarcimiento de la educación pública, lo que puede o no sacar un país adelante, lo que puede ayudar a desarrollar al mismo, lo que puede resolver casi todos los problemas socioeconómicos, debiéramos suponer que en la reforma la educación fue pensada y sobre todo analizada histórico-estructuralmente, en donde tendría que prevalecer lo verdaderamente importante que es “establecer una relación entre lo epistemológico, lo didáctico y lo jurídico-político.

La reforma educativa actual pide, una educación de calidad; pero al parecer, no se argumenta cómo hacer que esta reforma alcance dicha calidad, ¿con qué método pedagógico? o ¿cómo serán parte los maestros, los alumnos y padres de familia en esta transformación educativa?, ¿Cómo ésta reforma mejorara el aprendizaje, sin discursos, dejando fuera las relaciones de poder?

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En lo que se refiere a los docentes no tiene nada que ver con lo anterior planteado, es solo “una reforma administrativa” porque el conflicto es solo, de quien dependerán las plazas, pero no se plantea cómo se desarrollara profesionalmente a los docentes, es solo un atentado a las condiciones en que se han desarrollado los maestros, que cabe mencionar, son cuestiones que el mismo gobierno brindo, cobijo y acepto desde hace mucho y que al parecer no recuerda. Pero el camino que han tomado no es el correcto y menos fingir que ambos no son culpables del tipo de educación y educadores que tenemos, para bien o para mal, es una corresponsabilidad que no pueden negar, tanto es así que en este momento tenemos una reforma educativa vacía, sin argumentos, con un conflicto desigual (que algunos políticos y partidos han aprovechado y alentado), el apoyo está con los maestros, el rechazo con la reforma educativa pero hagámoslo por las razones correctas…



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