Categorías

Presentan plan de INE-landia; presidencia ocupará 3,275 m2

El Instituto Nacional Electoral (INE) evaluará cuatro propuestas para la elaboración del proyecto ejecutivo del Conjunto Tlalpan, un megaproyecto que costará más de mil 100 millones de pesos.

El nuevo Conjunto Tlalpan contempla dos grandes torres de oficinas. Cada torre tendrá azotea ajardinada, huertos y sistemas de captación de lluvia. Foto: Especial

El nuevo Conjunto Tlalpan contempla dos grandes torres de oficinas. Cada torre tendrá azotea ajardinada, huertos y sistemas de captación de lluvia. Foto: Especial

Guadalupe Irízar y Héctor Gutiérrez / Reforma / Cd. de México (12 julio 2016)

Según el Plan Maestro del conjunto, la presidencia del INE, conformada por 42 personas, contará con dos pisos y tres cuartas partes de otro más en la Torre 1, con una extensión total de 3 mil 275 metros cuadrados.

Los consorcios finalistas presentaron ayer sus propuestas con un costo de entre 42 y 47.9 millones de pesos sólo para la elaboración del proyecto ejecutivo, la construcción rondaría los mil 100 millones de pesos.

A pesar de tratarse de una licitación pública, personal del INE impidió a los representantes de los medios de comunicación registrar con audio, fotografía o video la presentación de propuestas.

El fallo se dará a conocer el 18 de julio.

En la misma torre que ocupará la presidencia del INE -una de las dos que se proyectan con 14 pisos cada una- se ubicarán las oficinas de los representantes de los partidos, de la Contraloría General, de la Secretaría Ejecutiva y de los consejeros electorales.

El nuevo Conjunto Tlalpan contempla dos grandes torres y para el consejero presidente se proyectó que junto con su equipo de colaboradores y asesores ocupen los tres últimos 3 pisos de la Torre 1, que tendrán una extensión de 35 por 35 metros en cada piso (mil 225 metros cuadrados por piso).

Nuevo INE

Tan sólo la oficina de Lorenzo Córdova será de 800 metros cuadrados, con una vista hacia al Ajusco.

El costo por metro cuadro en la Torre 1 de oficinas se estima en el plan maestro en 14 mil 42 pesos, por lo que los 14 pisos de esa instalación tendrán un costo global de 223 millones de pesos 622 mil 501 pesos.

La Torre 1 -que según el director ejecutivo de Administración del INE Bogart Montiel, se pretende quede concluida en junio de 2017 antes del inicio de proceso electoral de 2018 en septiembre de ese año-, será la sede también de las oficinas de los otros 10 consejeros electorales en otros tres pisos.

Esta torre tendrá un costo de 223 millones de pesos que será ocupada por los representantes de los partidos políticos, la Contraloría general, la secretaría ejecutiva y los consejeros electorales.

La Torre 2, se estima que tendrá un costo de 239 millones y en sus 14 pisos se instalarán las oficinas de las seis Direcciones Ejecutivas del Organismo -una en casa piso- y el resto serán oficinas de personal adscrito a la secretaría ejecutiva.

Cada torre tendrá azotea ajardinada, huertos y sistemas de captación de lluvia que costarán 4.6 millones de pesos.

En lo que se conoce como el basamento, en la parte baja de las torres y comunicándose entre sí, se instalará una sala de usos múltiples para eventos, banquetes, reuniones, conferencias e incluso para sustituir a la que fue macro sala de prensa en los procesos electorales federales con costo de 25 millones de peso por elección.

El pórtico de entrada es un proyecto para el que se tiene un cálculo de inversión de 43 millones de pesos.

En este pórtico se contempla la instalación del denominado Museo de la Democracia para el que se considera una inversión de 8.3 millones de pesos por trabajos de museografía.

En esa misma zona de la entrada del que se propone sea el Conjunto Tlalpan se tiene proyectada la instalación de un restaurante en un área de 255 metros cuadrados con un costo de 3.5 millones de pesos.

Las áreas ajardinadas de todo el Conjunto están presupuestadas en 33 millones de pesos.

Tanto la Torre 2 como el pórtico y la remodelación de las actuales instalaciones se contemplan en la tercera y última etapa del proyecto, para concluirse después de la suspensión temporal de la obra con motivo del año electoral federal (las elecciones presidenciales).

 

Por etapas

Bogart Montiel, director ejecutivo de Administración del INE, explicó que los proyectos ejecutivos y de construcción se realizarán por etapas.

El funcionario detalló que está previsto el inicio de las obras a principios de 2017 y continuará así durante seis meses hasta que se dé una suspensión temporal de más de 12 meses, por la organización de la elección presidencial de 2018.

Pasados los comicios de ese año, se retomaría la construcción para terminar la modernización de las oficinas en 2019.

 

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=890983&v=6&md5=180db24d6ddd8bb563d71036ae0eaa63&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz4ED3pSrSA

Follow us: @reformacom on Twitter



http://www.gilmonzonconsultores.com/