Categorías

Economía detuvo norma para destilados de agave

La Secretaría de Economía trabajará con el IMPI y el Inadem para establecer una denominación a los genéricos, que podría ser el vocablo maya Komil.

Venenciar un mezcal. Foto: Adelfa Zorrilla

Venenciar un mezcal. Foto: Adelfa Zorrilla

Dinero en Imagen / Maricarmen Cortés / 8 de Junio de 2016

Ante la queja de cientos de pequeños productores de bebidas destiladas de agave que no viven en zonas protegidas por Denominación de Origen, la Secretaría de Economía detuvo la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM 199, que pretende que los productores de genéricos destilados del agave utilicen otro nombre para no afectar los intereses de los fabricantes de tequila, sotol, mezcal y bacanora que sí tienen ya la Denominación de Origen (DO).

Lo que se busca con esta NOM 199, explica Rocío Ruiz, subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, es que no haya confusión para el público al consumir estas bebidas genéricas destiladas del agave que no son mezcal. Al no existir ninguna palabra para designar a los genéricos de agave, se propuso la palabra Komil, que en maya significa “bebida aguardiente”.+

mezcales Foro

Mezcales artesanales. Foto: Adelfa Zorrilla

Los productores de genéricos de agave venden sus productos como si fuera mezcal sin estar entre los nueve estados productores de mezcal que sí tienen Denominación de Origen y están agrupados en el Consejo Regulador del Mezcal, bebida que, por cierto, está de moda.

Entre los ejemplos de genéricos de otras bebidas que tienen Denominación de Origen podemos citar el vino espumoso, que no puede venderse como champagne porque no tiene la Denominación de Origen, o el brandy que tampoco puede venderse como cognac, también protegido en Francia con la DO.

Ante la polémica que se desató con la palabra Komil, que paradójicamente se ha convertido ya casi en una marca de tanto que se menciona en los medios, lo que decidió la Secretaría de Economía es trabajar de la mano con el IMPI, que otorga la Denominación de Origen, para establecer un término referente a los derivados de agave, que definitivamente no podrán seguir autodenominándose como mezcal porque no tienen la DO.

Al mismo tiempo, trabajará con el Inadem y el Consejo Regulador del Mezcal para apoyar a aquellos pequeños productores de destilados de agave que sí están dentro de los nueve estados de la zona del DO de mezcal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Maricarmen Cortés | Opinión



http://www.gilmonzonconsultores.com/