Categorías

Los agaves no saben de fronteras.

El mezcal es una bebida ancestral que se produce a partir maguey o agave cocido, mexcalli en náhuatl, los españoles lo dejaron así registrado desde 1579.

Tepextate

Tepextate, Agave marmorata. Foto: Adelfa Zorrilla

Planeta Tlalpan / Redacción / 2 de mayo de 2016

Existe evidencia suficiente para sostener la hipótesis de la destilación prehispánica, en Xochitécatl-Cacaxtla, Tlaxcala, se encontraron hornos subterráneos y destiladores para la transformación del maguey. Investigaciones recientes indican que los mezcales se producen con 53 especies de agaves en 26 de las 32 entidades federativas. A pesar de todo ello oficialmente no se puede llamar mezcal desde 1994 a todo destilado de agave que no se produzca en regiones con denominación de origen y que se resumen a 9 estados: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas. Miles de familias viven de esta actividad ancestral, nuevamente intentan despojarlos de su patrimonio a aquellos que no se encuentren en las Denominaciones de Origen. El mezcal debe ser destilado artesanalmente con piñas maduras de agaves silvestres o domesticados, sin añadirle otros azúcares o fermentaciones aceleradas como hacen con los destilados de agave industriales. El mezcal merece ser protegido como patrimonio bio-cultural de todos los pueblos de México.

la foto 3

LaGartija Club Mezcal, es un espacio colectivo pensado para promover la cultura del auténtico mezcal artesanal.

Nos referimos al conocimiento y difusión de los mezcales artesanales y ancestrales que se producen con amor y en pequeñas cantidades; los que se beben a besos; los que jamás son iguales pero siempre están buenos; los que no se reposan ni se añejan en maderas que les hacen perder su sabor e identidad.

LaGartija Club Mezcal, es un espacio pensado para reunir a los entusiastas del mezcal, promover el gusto histórico y el pago justo a campesinos y productores para degustar conscientemente de los mezcales que se producen en cientos de comunidades indígenas y mestizas a lo largo y ancho del país, en 26 de los 32 estados, aunque el gobierno sólo reconozca nueve.

Nos referimos a aquellos mezcales elaborados siempre 100% con una o varias de las 53 variedades de magueyes mezcaleros, aunque la mayoría no estén dentro de la mal denominada “denominación de origen” ¡Como si los agaves supieran de fronteras políticas!

Captura de pantalla 2016-05-14 a la(s) 10.25.37En LaGartija Club Mezcal, cualquier interesado o curioso puede ser socio, sólo tiene que querer aprender sobre la mejor bebida del mundo en su estado más puro, porque el mezcal, certificado o no, es el único destilado que cuando está hecho 100% de agave se digiere, absorbe y sintetiza más rápido y de mejor manera que cualquier otra bebida alcohólica existente; y es que el maguey es un polisacárido; la única bebida de estas características en todo el mundo.

Por eso es verdad que cuando tomamos buen mezcal y no lo combinamos con otros azúcares podemos evitar las espantosas crudas.

Quienes sean miembros de LaGartija Club Mezcal, recibirán información valiosa y tendrán acceso a recibir y degustar, en el club o en la comodidad de sus casas, de los mejores mezcales artesanales en cualquier parte del país.

¡HAZTE SOCIO! mándanos tu nombre, edad, correo electrónico, ciudad de residencia a planetamezcal@gmail.com

 

 

 

 

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/