Categorías

Garantía de un mínimo de áreas verdes por cada habitante de la ciudad

Una de las principales demandas de la gente en la ciudad de México, y uno de sus principales problemas, es la falta de áreas verdes. Esta situación afecta la salud y bienestar y evita que sea ciudad moderna, es decir, ecológica y sustentable.

Ajusco

Change.org / Francisco Fontano Patán 

El Valle de México, ha visto su entorno natural afectado hace siglos, y de forma más dramática en el siglo XX con la expansión de la mancha urbana que se ha dado y se sigue dando sin control ni planeación, a costa de cientos de espacios naturales cuya pérdida amenaza con volver a la ciudad inviable. Por eso en la constitución de la CDMX se debe incluir la obligación de contar con un mínimo de 9.2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una ciudad debe tener como mínimo 9.2 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante. Una cantidad por debajo de los 16 que recomienda la ONU, pero que sirven para garantizar la calidad de vida de todos. Sin embargo, y de acuerdo a datos de la Secretaría del Medio Ambiente, en la ciudad sólo contamos con 5 metros por habitante. Es decir, estamos por debajo de los estándares internacionales, a costa de la salud de todos.

Por ello, mi primera propuesta para la constitución, es que esta garantice como un derecho de los ciudadanos y una obligación del gobierno el contar con un mínimo de 9.2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. De aceptarse la propuesta, la constitución se promulgará con un déficit, y obligará a gobernantes y ciudadanos a trabajar de inmediato para tener una ciudad, no sólo de acuerdo a nuestras leyes, sino a las expectativas de todos.

¿Qué significaría tener este artículo dentro de la constitución de la CDMX? Entre otras cosas, el gobierno tendría que llevar un registro de todos los espacios verdes de la ciudad, desde los bosques hasta los pequeños parques. Las áreas verdes existentes quedarían protegidas, ya que como estamos en déficit, no se puede permitir la pérdida de un solo metro más. Cuando las obras urbanas obliguen a talar árboles, éstos se deberán reponer de inmediato, sin necesidad de solicitarlo. El gobierno quedará obligado en automático a combatir la especulación con el uso del suelo, las invasiones de espacios protegidos y la degradación que los espacios que nos quedan, entre ellos el Ajusco, Milpa Alta, el Cerro de la Estrella, Los humedales de Tlahuac, las zonas rurales de Xochimilco, y las Fuentes Brotantes, Canal Nacional y muchos otros que hoy sufren por asentamientos ilegales sin que estos se combatan. El gobierno de la ciudad tendrá que iniciar de inmediato una campaña de reforestación y recuperación de espacios en todas las delegaciones. Y más del 5% de la entidad quedaría protegida como espacio ecológico.

Por todo ello, ojalá puedan apoyar esta propuesta de ley, que haga de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir.

Constitución CDMX: Garantía de un mínimo de áreas verdes por cada habitante de la ciudad – ¡Firma! www.change.org



http://www.gilmonzonconsultores.com/