Categorías

El Colegio de México será declarado monumento artístico

Con motivo del 90 aniversario del natalicio del célebre arquitecto Teodoro González de León, el 29 de mayo, se preparan festejos en su honor en las Secretarías de Cultura federal y local, el INBA, El Colegio Nacional y en el Colegio de México.

15249-1

En conferencia de prensa, se anunció que éste último, diseñado en 1976 por González de León y su socio, el ya fallecido Abraham Zabludovsky, se encuentra en proceso para ser declarado Monumento Artístico Inmueble. Construido en 1976 ha sido sede de uno de los centros de educación de posgrado de mayor tradición en México.

Se ubica, en la intersección de dos importantes vías de comunicación de la Ciudad de México, Periférico Sur y la Carretera Picacho – Ajusco en Tlalpan, y constituyó un reto su construcción debido a lo irregular del suelo en las faldas del cerro del Ajusco -cubiertas miles de años atrás por la lava del Xitle- y con esta premisa, los arquitectos buscaron la forma de adaptarse al terreno.

El colegio tiene una forma trapezoidal que tiene su lado menor orientado al norte donde coinciden las colindancias y donde fueron ubicados locales de servicio.

Uno de los requerimientos establecidos para el Colegio de México, es tener suficiente aislamiento para el buen desarrollo de las actividades de docencia e investigación. Asimismo, el edificio cuenta con una disposición que permite y fomenta la interacción entre personas dedicadas a diferentes disciplinas y posiciones académicas.

El área destinada a biblioteca ocupa aproximadamente la tercera parte del área construida. La biblioteca es un cuerpo rectangular de tres niveles, ésta forma permite la distribución más lógica de sus partes, con recorridos máximos de 30 metros. 

Los exteriores están llenos de arquitectura robusta de muros de concreto aparente, característico de la arquitectura brutalista mexicana de los años setenta, que fue un movimiento reformador apegado a los principios del funcionalismo que propone crear edificios robustos ,la eliminación de muchos convencionalismos y que resultó en una evolucion dentro de la arquitectura moderna.



http://www.gilmonzonconsultores.com/