Categorías

Colegio de México amplía instalaciones de la Biblioteca Daniel Cossío Villegas

Con solemne protocolo al que asistieron autoridades federales, locales y académicas, El Colegio de México (Colmex) realizó una inauguración del edificio Mario Ojeda Gómez, una ampliación de la Biblioteca Daniel Cossío Villegas,  considerada la más importante de Ciencias Sociales en Iberoamérica.  

Biblioteca Daniel Cosío Villegas, Colegio de México

Biblioteca Daniel Cosío Villegas, Colegio de México

La presidenta del Colmex, Silvia Giourguli señaló que la ampliación significa un alivio de la biblioteca y permitirá el constante crecimiento de su acervo durante otros 23 años más.

La Jornada / Por Ángel Vargas

Ciudad de México. Situarse a la vanguardia y prepararse para el futuro son los ejes en los que se fundamenta la ampliación y modernización de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas del Colegio de México (Colmex), considerada la más importante de ciencias sociales y humanidades en América Latina.

El recinto original, inaugurado en 1976, cuenta ahora con una extensión diseñada por el reconocido arquitecto mexicano Teodoro González de León, la cual será inaugurada el lunes próximo por el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en ceremonia en la que también se espera la presencia del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Biblioteca Daniel Cossio Villegas

Biblioteca Daniel Cossio Villegas

De 50 metros de largo por 20 metros de ancho aproximadamente, este nuevo edificio consta de 4 mil metros cuadrados de construcción, distribuidos en tres niveles, un sótano y una azotea con jardín, que en conjunto incrementa en 35 por ciento el espacio de la biblioteca original, la cual ocupa 7 mil 317 metros cuadrados.

La edificación de este recinto anexo, para el cual se invirtieron 101 millones de pesos (87.2 para la obra civil y 13.8 para el mobiliario y equipo), responde al crecimiento natural del acervo, el cual se encontraba ya saturado, además del compromiso de dar un mejor servicio a la comunidad, ponerse al día en términos tecnológicos y poder ir acoplando los nuevos avances en la materia.

Así lo explicó este jueves la directora del recinto, Micaela Chávez, durante un recorrido para medios de comunicación por la ampliación de la biblioteca, la cual está planeada para albergar alrededor de 400 mil volúmenes más, cantidad que representa el acervo actual de la institución y que se proyecta duplicar en un plazo de 23 años.

Aclaró que el servicio que presta la instancia no es exclusivo para la comunidad del Colmex, sino que está abierto a la comunidad universitaria en general, e incluso afirmó que el 40 por ciento de sus servicios son para usuarios externos.



http://www.gilmonzonconsultores.com/