Categorías

Autoridades de Tlalpan se niegan a pagar a CFE la luz de algunas colonias

PAN denuncia cobros excesivos por abasto de luz en colonias de Tlalpan

LUMINARIAS-PUBLICAS1

Diario de México / Redacción

El líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea, denunció que colonias de la delegación Tlalpan están siendo afectadas por cortes de luz y amenazas de cobros excesivos por la CFE, ante la negativa de la jefatura delegacional de pagar el suministro.

“Nos han manifestado la preocupación porque el gobierno de la ciudad y la delegación no se quieren hacer cargo de lo que les toca por ley que es garantizar los servicios públicos para cada uno de los habitantes y para una de las colonias de la ciudad”, señaló el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto Emilio López Grande, presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Club de Golf México, indicó que en octubre de 2015 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiró el suministro en luminarias de las calles del fraccionamiento por adeudo.

Recordó que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal establece la obligación de las delegaciones de cubrir el servicio de alumbrado público.

Sin embargo, dijo, las autoridades de Tlalpan se niegan a pagar con el argumento de que esa colonia es zona privada por estar en el interior del Club de Golf México.

El vecino subrayó que los habitantes pagan el impuesto predial y tienen derecho a los servicios públicos, incluyendo el alumbrado, por lo que presentaron una queja ante la Profeco contra la CFE y actuarán legalmente contra la delegación a cargo de Claudia Sheinbaum.

Tabe Echartea dijo que el PAN acompañará a los vecinos ante ese abuso y remarcó que buscará que el predial regrese en bienes y servicios a las colonias.

También exhortó a Claudia Sheinbaum a atender la situación que enfrentan las colonias afectadas, entre ellas Residencial Acoxpa, Fraccionamiento Club de Golf México, Jardines en la Montaña y el Fraccionamiento Colinas del Bosque.

En su oportunidad Andrés Atayde Rubiolo, presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que alistan un pronunciamiento sobre ese hecho ante el órgano legislativo, para que responda la jefa delegacional.

Atayde Rubiolo expuso que según datos de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015 la recaudación por el pago de predial en la ciudad es de 13 mil 900 millones de pesos y repercute casi en 20 por ciento de los ingresos locales de la capital.

“Y lo comparamos con lo que reciben las delegaciones en cada ejercicio fiscal año con año, lo que aprobamos en el paquete económico al término de cada año, vemos que las delegaciones no reciben más que el 17, 16, 15 por ciento de todo el presupuesto”, explicó.

Ante ello exhortó al Secretario de Finanzas para que transparente la información del predial y publique lo que cada delegación genera por ese impuesto.

En tanto el senador Ernesto Cordero Arroyo enfatizó que en la Constitución de la Ciudad de México se trabajará para que el predial se aplique donde se genera y la población reciba servicios públicos.

 



http://www.gilmonzonconsultores.com/