Categorías

En Tlalpan se juega la pelota Mixteca

Tlalpan se da el lujo de contar con el juego prehispánico de la pelota Mixteca

Pelota Mixteca. Foto: Ariel Ojeda

Planeta Tlalpan / Margarita Flores / 14 de Abril de 2016

Tlalpan se da el lujo de contar con un juego prehispánico, en terrenos del Parque Ecológico de la Ciudad de México en el pueblo de San Andrés Totoltepec, se practica la pelota mixteca, en una cancha o pasa juego, ubicada en la colonia Actopa.

Para jugar la pelota mixteca se necesita de un guante, una pelota de hule y mucho valor. El objetivo es pasar la pelota a territorio enemigo sin que salga del campo y sin que conteste el rival, como en el tenis pero sin red. En lugar de raqueta se utiliza un guante, que llega a pesar cuatro, cinco y hasta seis kilos. Otra diferencia con el tenis es la cancha. Ésta tiene que medir de 100 a 120 metros de largo por 11 de ancho.

La pelota es muy peligrosa, pesa alrededor de 900 gramos, cuesta 400 pesos y perderla sale caro.

La pelota mixteca, llegó a la zona conocida como el Xitle, con el señor Justino Pérez Miguel quien a decir de los vecinos lo practicaba en Oaxaca.

Justino, también conocido como el “Pariente”, repartió guantes entre la comunidad de Tlalmille en la delegación Tlalpan, junto con Pedro Aparicio y Pablo Garzón fundaron lo que hoy se conoce como Deportivo Ecológico Mixteco.

El Pariente falleció el 22 de julio de 2003, pero su memoria perdura en el corazón de sus compañeros de campo, quienes cada fin de semana se reúnen en la cancha de San Andrés Totoltepec para “cascarear”; dicho pasa juego o patio (nombres que reciben los espacios de práctica y competencia) forma parte de los cinco que existen actualmente entre el Estado de México y el Distrito Federal.

El 28 de octubre de 2008, se emitió la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de los juegos de pelota de origen prehispánico por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

pelota mixteca

En el juego participan 10 jugadores y gran parte de la emoción del partido está en los “saques”, ya que significan casi un 90 por ciento de la victoria, debido a lo complejo y peligroso que resulta responder a dichos saques.

El chacero (árbitro) determina el final de la cascarita o compromiso, según se trate la modalidad del juego, y juntos, todos los jugadores disfrutan de comida y bebidas preparadas por ellos mismo.

Si te interesa conocer mas de la pelota mixteca en Tlalpan, puedes asistir los domingos a partir de las 14:30 horas, en la cancha ubicada en el Parque Ecológico de la Ciudad de México, a espaldas de la escuela primaria “Everardo Cruz Salmerón” en la colonia Actopa de la Delegación Tlalpan



http://www.gilmonzonconsultores.com/