Categorías

El Tepozán, árbol con propiedades medicinales

El Tepozán es un árbol que se ha utilizado ancestralmente en México con fines medicinales.

Planeta Tlalpan / Jacobo Acosta

Dentro de sus efectos positivos en estudios clínicos resaltan sus propiedades como diurético, analgésico, antiinflamatorio, hepatoprotector, y antiespasmódico, los cuales han sido aprovechados en México desde hace siglos por la medicina tradicional.

Irregular/tepoz‡n

Irregular/tepoz‡n

Las propiedades medicinales que popularmente se le atribuyen a esta planta, se refieren a problemas dermatológicos como ronchas, erisipela,granos, heridas e inflamación de la piel. En general, se emplean las hojas en cocción y se aplican fomentos en la zona afectada; o bien, se administra de manera oral en caso de ronchas. También se le utiliza en trastornos digestivos como dolor de estómago, espasmos, infecciones estomacales, males gástricos y en afecciones como úlcera.

Se aplica también en padecimientos respiratorios: garganta irritada y dolor del pulmón

Otros usos que se le dan a esta planta son: para bajar la temperatura, contra la delgadez extrema, las inflamaciones; para tratar la diabetes, el reumatismo, los desarreglos menstruales y para realizar “limpias”.

En la Universidad Autónoma Metropolitana en México, se efectuó un estudio del efecto sobre los niveles de azúcar del Tepozán (junto con otras 12 plantas utilizadas popularmente para este fin), en donde el Tepozán resultó ser de las plantas más efectivas para reducir los niveles de azúcar en conejos.

El Tepozán es sin duda, un arbusto que ha mantenido su uso en la medicina tradicional a lo largo de los siglos por su efectividad para tratar diversos padecimientos, y que lentamente se incorpora a la medicina moderna.

En Tlalpan superes ver este árbol distribuido en todo el Ajusco Medio en el Parque Ecológico de la Ciudad de México, Bosque de Tlalpan y en los pueblos y colonias de Tlalpan y el Ajusco.

Tepozan en los pedregales

Tepozán, Tepozán blanco, Axixcuáhuitl (Buddleja cordata)                             

Árbol de hasta 20 m de alto o arbusto, con tallos tetrangulares. Copa globosa y follaje durante algunos meses. Hojas lanceoladas, de 5.5 x 1.5 hasta 24 x 10 cm, duras y rugosas, blanco aterciopeladas en el envés que les dan un color blanquecino o grisáceo. Flores aromáticas blancas o amarillas unisexuales, crecen en ramas terminales piramidales de hasta 32 cm de largo, femeninas y masculinas se producen en diferentes árboles. Polinizado por insectos. El fruto es una cápsula ovoide con semillas muy pequeñas (0.9 a 1.5 mm) elipsoidales y aladas. El árbol vive menos de 25 años.   Originario de México hasta Guatemala. Habita en pastizales, bosques de coníferas, bosques húmedos y secos y lugares desmontados, en altitudes entre los 1,700 y 2,800 msnm.

Se utilizan sus hojas y corteza desde épocas antiguas como medicinal, en baños postparto, lesiones de la piel, para reducir la fiebre y como diurético. Buddleja dedicado al botánico inglés Adam Buddle (1662-1715). Cordata de hojas en forma de corazón. También conocido en náhuatl como topozan o zayolitzcan, de zayol, mosca. Axixkuauitl, de axix, orina y cuauhitl, árbol, posiblemente por sus propiedades diuréticas. Fuente CONABIO

Sinonimia popular

Hierba del mosco, hierba del pasmo, tabaco silvestre, teposan, tepuz, tepuza, topozán, zompantle; Chiapas: sitít, tze-lepat, tzelepetl; Distrito Federal: zayoliscan; Hidalgo: shopochíhuitl; Michoacán: mitziwa; Oaxaca: pajuik. Veracruz: cayolican, coyolican; San Luis Potosí: tdak te’, pulik elte’ (tenek).



http://www.gilmonzonconsultores.com/