Categorías

Los encinos o robles pertenecen al género Quercus, familia Fagaceae; son árboles y arbustos de hoja ancha (siempre verdes), una temporada del año tiran parcialmente el follaje,  las flores, desarrollan un fruto característico del género conocido como bellota. 

Encino Bosque de Tlalpan

Encino Bosque de Tlalpan. Foto: AZT

Planeta Tlalpan / Redacción

Estos árboles constituyen vastos bosques en zonas del Ajusco medio, este tipo de bosque también conocido como de transcición templado se ubica en las montañas del sur poniente de la CDMX

A lo largo de la historia, los encinos han sido una fuente importante de extracción de recursos para beneficio humano; entre los productos explotados están los taninos para la curtiduría de pieles, la madera para ser utilizada como combustible (leña y carbón) o para la elaboración de muebles, durmientes, mangos de herramientas, cabañas, entre otros. Por otro lado, las bellotas han sido utilizadas para la elaboración de una bebida similar al café y como alimento para el ganado porcino.

encino tepoz

Los encinos en la medicina tradicional

Los primeros análisis químicos de la corteza del género Quercus en México, fueron realizados en la primera década del siglo XX por los médicos y farmacólogos del Instituto Médico Nacional, como parte de los esfuerzos que se hacían entonces para la integración de la Farmacopea Nacional Mexicana. La estructura vegetal preferencialmente utilizada que reportan es la corteza como fuente rica en sustancias astringentes, además de la bellota como sustituto del café.

Las sustancias del encino, cumplen una función antiséptica y cicatrizante favoreciendo la curación de las heridas. Otras de las funciones de estas sustancias astringentes son sus propiedades hemostáticas al detener el sangrado, constrictoras (contraen los tejidos) y antiinflamatorias (reducen la inflamación).

Encino tepoz 1

Encino. Foto AZT

Así por ejemplo, algunas personas mastican pedazos de corteza o bellotas para curar y endurecer encías o calmar dolencias dentales. Mientras que en algunas regiones, las hojas y corteza son empleadas como antidiarreicos, disentería, úlcera estomacal, gastritis, hemorragia intestinal e inflamación, cáncer de estómago y hemorroides. Así mismo, la corteza la utilizan en problemas de la piel como úlceras, llagas, erupciones, granos, infecciones, quemaduras, heridas y piel flácida. 

El encino es también uno de los árboles que mas oxígeno liberan a la atmósfera,un servicio ambiental necesario para la sustentabilidad de la vida en el Valle de México, de ahí la importancia de mantener sano el bosque, especialmente el Bosque de Tlalpan, El parque ecológico de la Cidad de México, San Nicolás Totolapan y los ubicados en San Andrés Totoltepec y Topilejo.



http://www.gilmonzonconsultores.com/