Categorías

Exhortan a Jefa Delegacional en Tlalpan respetar usos y costumbres de los 9 pueblos de Tlalpan.

Exhorta dip. Luis Alberto Chávez García a la Doctora Claudia Sheinbaum Jefa Delegacional en Tlalpan, a respetar usos, costumbres y tradiciones de los 9 pueblos de Tlalpan.

luis alberto chávez

Noticias de la Asamblea Legislativa / 1 de Abril de 2016

Claudia Sheinbaum no está respetando la votación popular que se realizó en Tlalpan para elegir al Coordinador de los 9 Pueblos, y con esto está violentando sus derechos, asegura Luis Alberto Chávez García

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Alberto Chávez García, exhortó, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a la Jefa Delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, y a diversas autoridades, a respetar usos, costumbres y tradiciones de los 9 pueblos de la delegación, esto debido a que no está respetando la elección que se realizó para elegir al Coordinador de los 9 pueblos de Tlalpan.

La Delegación Tlalpan cuenta con 9 Pueblos Originarios, y conforme a los usos y costumbres, tradicionalmente se elige mediante sufragio efectivo a los Subdelegados de cada Pueblo (Enlaces Territoriales), así como al Coordinador de los 9 Pueblos (Subdirector de Relación con los Pueblos Originarios), ambos con una vigencia de 3 años en el cargo.

La convocatoria para la elección del Coordinador fue publicada por la propia delegada y el Consejo General de los Pueblos, el 21 de febrero, y la elección se llevó a cabo el 13 de marzo, resultando electo el ciudadano Toribio Guzmán Aguirre.

El día 17 de Marzo del año en curso, el Consejo General de los Pueblos, en el marco de sus facultades y atribuciones conferidas en la convocatoria expedida por la Jefa Delegacional en Tlalpan, entregó la constancia de mayoría a Guzmán Aguirre, quien debió tomar posesión del cargo el día1 de abril, pero hasta el día de hoy, Claudia Sheinbaum, se ha negado a entregar el nombramiento, argumentando la nulidad de la elección ante el Tribunal Electoral del DF, aseveró Chávez García.

De igual manera, puntualizó que Sheinbaum “en asambleas públicas que realiza en la delegación, está informando que este año ya no se realizarán elecciones de Subdelegados de los Pueblos, y con esto está violentando sus usos, costumbres y tradiciones, consagrados en los artículos 2 y 39 de nuestra Carta Magna así como en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

En este sentido, exhortó también al Tribunal Electoral del Distrito Federal, que en el ámbito de sus atribuciones, hagan respetar el voto popular de los pueblos. De igual manera, solicitó a la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, iniciar investigación, para en su caso, recomendar a la Jefa Delegacional en Tlalpan, respete los usos, costumbres y tradiciones relacionados con la elección del Coordinador de los 9 Pueblos Originarios de la Delegación Tlalpan, celebrada el día 13 de Marzo de 2016.

“Con estas acciones en contra de los Pueblos Originarios, la Jefa Delegacional de Tlalpan, está provocando ingobernabilidad y descontento entre la población, además de señalar públicamente que “Tlalpan es de ella”, y desde esta Tribuna le decimos que, Tlalpan es de los ciudadanos, no de usted”, finalizó el diputado Chávez García.



http://www.gilmonzonconsultores.com/