Categorías

Un cacomixtle nos visita

Casi todas las noches un Cacomixtle (del náhuatl claco, tlaco, medio y miztli, león) recorre el techo de la casa para acceder a los aguacates del vecino.

Cacomixtle

 

Planeta Tlalpan / Adelfa Zorrilla / Marzo 2016

Esto sucede en el Barrio de Niño Jesús Tlapixca muy cerca del Centro de Tlalpan entre cientos de casas, calles y avenidas. Es increíble que este animal acostumbrado a vivir en el bosque y los pedregales sea arriesgue y entre a la zona urbana. Aprovecha que aun quedan propiedades con jardines y árboles frutales, pasean entre las ramas y por las bardas y techos de las casas. Durante el día se resguardan en alguna madriguera y salen durante la noche a buscar alimento. Algunas personas desgraciadamente suelen maltratarlos pero muchas más se han dado cuenta que no son peligrosos y esperan cada noche a que aparezca para disfrutar a este hermoso animal de cola anillada tan característico de Mesoamérica.

“En el diccionario castellano cacomixtle significa animal carnívoro de la familia de los Vivérridos, con cola larga, cabeza casi redonda, hocico y cuello cortos y ojos muy grandes, extremidades cortas, de cinco dedos, con uñas largas. Su color es pardo, con una sombra gris plateada en el dorso, alrededor de los ojos y en el borde de las orejas y con dos líneas entre los ojos de color más claro. La cola, negra en su extremo, tiene una serie de anillos claros y oscuros intercalados. Habita desde México hasta Panamá.”

“En México se encuentra todavía (aunque en peligro de desaparecer) en la Reserva del Pedregal de San Ángel, en terrenos de la UNAM, en la Ciudad de México. También se le encuentra en el norte del estado de Morelos, donde ha desarrollado un comportamiento semiurbano, y, en el estado de Puebla, en el Parque Estatal Flor del Bosque (en el municipio de Amozoc), así como en el municipio de Atlixco. Asimismo, se han encontrado especímenes en el estado de Coahuila, y muchos más en el estado de Nuevo León, en este último en la reserva de Chipinque.

El Bassariscus astutus debido a sus gustos culinarios es apreciado en los asentamientos humanos, pues ayuda a combatir las plagas de roedores; sin embargo; es esta cualidad la que también le ha ocasionado desprecio ya que se come a los animales de crianza, también su piel y, sobre todo, su cola suele ser considerada como un elemento ornamental. Estas dos últimas situaciones han ocasionado que el cacomixtle vaya perdiendo territorio y que actualmente se le considere dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 como un animal en peligro de extinción.

Es de vital importancia conservar a este animalito endémico, pues es una parte importante del ecosistema y es parte de nuestro país.”

 

 

Comments ( 1 )

  • Eliana

    En mi casa tambien nos visitan 2 pero no todas las noches, les dejamos manzanas y zanahorias para que coman, yo vivo en San Pedro Martir.


http://www.gilmonzonconsultores.com/