Categorías

Donde ir: Semana Santa en Tlalpan

Se acerca la Semana Santa y en San Miguel Ajusco se preparan para la representación del Viacrucis, una tradición muy arraigada en esta comunidad que se ubica en zona alta de Tlalpan.

Barrio-Niño-Jesús-3-de-mayo.-Chinelos-2

 

Habitantes del pueblo preparan sus indumentarias para escenificar las siete caídas en diferentes calles del pueblo, para finalizar en la parroquia de San Miguel.

Los Chinelos, personajes ataviados en trajes ricamente adornados, participan danzando en las festividades tanto de San Miguel Arcángel como en Semana Santa desde mediados del siglo XX. Según cuentan adultos mayores de la comunidad, los chinelos fueron traídos por personas del Estado de Morelos y se adaptaron al pueblo y sus tradiciones, hoy forman parte de la fiesta en todos los pueblos originarios de Tlalpan.

Captura-de-pantalla-2016-03-17-a-las-12.13.39

Comparsa de chinelos de San Miguel Topilejo

En San Miguel Topilejo, al mismo tiempo que se celebra la Pasión, se lleva a cabo el Carnaval de Huehuenchones, comparsas que realizan bailes ataviados con disfraces, (muchas veces de mujer) que desbordan la alegría, estos carnavales datan del siglo XIX y XX.

Los Huehuenchones son un grupo de jóvenes que bailan vestidos de mujer durante la cuaresma en las calles de San Miguel Topilejo, Pueblo Originario al sur de la Ciudad de México, con el propósito de juntar dinero para elaborar los “Judas” (esculturas hechas a base de cartón y pólvora).

El domingo de resurrección, compiten por el mejor vestido, el mejor bailarín y el mejor Judas que por la tarde encienden en el quiosco de la localidad. Es una fiesta donde participa mucha gente de la comunidad originaria, sin embargo, tiene sus detractores, quienes consideran esta celebración como una deformación de sus usos y costumbres.



http://www.gilmonzonconsultores.com/