Categorías

Tlalmille: asentamiento confinado en Tlalpan

En la colonia Tlalmille, fundada en los años sesentas, encontramos diversos factores que la ubican como un ejemplo de contención de crecimiento del asentamiento y de acuerdos entre colonos y autoridades.

Tlamille

Planeta Tlalpan / Juan Asensio

Durante el Gobierno de Gilberto López y Rivas, el asentamiento fue rodeado por una barda de mampostería y malla ciclónica, lo que impidió que se siguiera expandiendo hacia los terrenos del Parque Ecológico de la Ciudad de México y evitando mayor impacto sobre el suelo de conservación, lo que no ha ocurrido con otros asentamientos que día a día, crecen.

Al quedar limitado a sus 5 hectáreas, los esfuerzos de los vecinos se han concentrado en introducir todos los servicios; agua potable, alumbrado, drenaje, pavimentación, etc.

A pesar de que la mayoría de los habitantes son de muy escasos recursos, hay una notable actividad social en la comunidad.

Tlamille 1

Las gestoras de Tlalmille, son las mujeres, un amplio sector de los varones laboran en la industria de la construcción, por lo que al igual que en otros asentamientos, las encargadas de asistir a las reuniones con funcionarios de gobierno son ellas.

Se han regularizado predios a través del sistema de decretos expropiatorios en favor del Distrito Federal con la finalidad de regularizar y ofrecer certeza jurídica a sus poseedores, sin embargo, el proceso no ha concluído.

Tlamille 5

En el año 2013, la delegación Tlalpan y el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio para realizar estudios de 26 asentamientos irregulares, y analizar la posibilidad de regularizarlos.

Se esperaba la creación de un plan de contención de asentamientos para que no siguiera creciendo la mancha urbana, una política de ordenamiento territorial efectiva. La seguimos esperando.

En Tlalpan existen 191 asentamientos irregulares, que significan 94 por ciento de las viviendas populares en la demarcación.

Tlamille 2

Las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Medio Ambiente, así como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, crearon una Comisión Especial de Regularización, pero sus trabajos nunca fueron retomados.

En la primera etapa del estudio de la U.N.A.M. se incluyeron 12 de 26 asentamientos que están contemplados en el Programa de Desarrollo Urbano Delegacional, entre ellos está el asentamiento Tlalmille.

De concluir favorablemente el análisis de regularización se beneficiaría durante la primera fase a ocho mil 900 personas.

El Instituto de Geografía de la UNAM, puntualizó que los resultados de la primera etapa de estudios consistirán en planos y mapas geo-referenciados con cuadros de superficies para cada asentamiento sujeto a estudio, archivos fotográficos por asentamiento y archivos digitales de los levantamientos censales y topográficos.



http://www.gilmonzonconsultores.com/