Categorías

La Ciudad de la Salud No existe; hay una zona de hospitales abandonada por la autoridad delegacional

En Tlalpan, específicamente en la conocida zona de hospitales, se encuentran ubicados 11 instituciones públicas y 2 privadas relacionadas con la atención, enseñanza e investigación médica.

Chimenea del Hospital GEA González liberando contaminantes. En Tlalpan y San Fernando.

Chimenea del Hospital GEA González liberando contaminantes. En Tlalpan y San Fernando.

Estos son: Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zurbirán”, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Instituto Nacional de Cardiología “Doctor Ignacio Chávez”, Instituto Nacional de Rehabilitación, “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velazco Suárez”, Hospital General “Manuel Gea González”, Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” , Instituto Nacional de Medicina Genómica, Escuela Nacional de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

descarga

Los Institutos Nacionales, de cada especialidad son organismos descentralizados de tercer nivel, dependientes de la Secretaría de Salud; que brindan atención médica a pacientes no derechohabientes de la seguridad social, provenientes de todo el país.

Las instituciones son reconocidas por los procesos de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de los pacientes; además, desarrollan funciones asistenciales; de enseñanza médica e investigación (cerca del 80 por ciento de la investigación médica del país se realiza en estos institutos).

Invasión del comercio onformal sobre las banquetas y calle en San Fernando.

Invasión del comercio onformal sobre las banquetas y calle en San Fernando.

Por parte de la iniciativa privada, se encuentran operando la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle; y el complejo hospitalario Médica Sur.

En el entorno de hospitales, conviven diariamente más de 58 mil personas, de las cuales el 70 por ciento son usuarios y acceden a los servicios de salud que se ofertan, de ahí la importancia de mejorar la calidad de vida de este sector.

El proyecto ZODES (Zonas de Desarrollo Económico y Social) que fue promovido por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y cuyo objetivo era atraer a la población a zonas de la ciudad, taban siendo desaprovechadas en términos de densidad poblacional, oferta de servicios y/o espacios públicos; resultó en el caso de la Ciudad de la Salud, que la verdadera beneficiaria sería Médica Sur, al ampliar sus instalaciones casi al doble de su tamaño. Además al carecer de un proyecto ejecutivo público , abrió la puerta a especuladores de la tierra para comprar propiedades en las colonias Toriello Guerra, Pueblo Quieto, Sección XVI, San Lorenzo Huipulco, entre otras contempladas en el polígono del proyecto general.

El rechazo ciudadano se manifestó entonces y el proyecto se esfumó en su sección institucional, ahora, los proyectos inmobiliarios privados que se desarrollan en la zona, cargan el estigma de ser parte integrante de la “Ciudad de la Salud” y sirven de bandera política para hacer campaña a la Jefa Delegacional Claudia Sheinbaum Pardo, quien en serio, quiere “revivir al difunto” “Ciudad de la Salud”.

Urgen acciones, competencia de la Jefatura Delegacional, (que funcionarian mejor para su campaña) como el ordenamiento urbano, del comercio ambulante, transporte, movilidad, creación de estacionamientos, mayor coordinación con las Secretarías de Desarrollo Urbano, de Medio Ambiente, SEMOVI y el Instituto de la Verificación Administrativa, para detener la escalada de desarrollos inmobiliarios , y el caos vehicular en la zona, pues tan solo en una área de 40 hectáreas se encuentran ubicados 11 de los 13 institutos nacionales de salud, dos psiquiátricos, uno general, y un laboratorio de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), entre otros.

Comments ( 1 )

  • Antonio

    la primera foto muestra el desfogue de la planta de emergencia de la Torre del Hospital Gea Gonzalez, la liberación de contaminantes es ocasional cuando falla la energía eléctrica.


http://www.gilmonzonconsultores.com/