Categorías

La Capilla de las Capuchinas

El arquitecto  Luis Barragán construyó en el Centro de Tlalpan, una  Capilla  en honor  de San Francisco de Asís y su “Laudes Creaturarum” (Cántico de las Criaturas) expresión de alabanza a todas las criaturas terrenales así como a las fuerzas de la naturaleza.

capuchinas 3

Planeta Tlalpan / Margarita Flores

San Francisco se refería a los animales como “hermanos y hermanas de la humanidad” y  era conocido por rechazar placeres y riquezas materiales. Esto inspiró profundamente a Barragán, quien afirmaba su devoción por el Santo y su arquitectura era una muestra autobiográfica de austeridad y desapego a los bienes materiales.

Barragán  mantenía el propósito de utilizar aquellos objetos mínimos para cumplir con las necesidades básicas para vivir, y a ellas se refería como “cosas hermanas”.

capuchinas 4

Solemne y discreta, la fachada del convento de las Capuchinas Sacramentarias, es parte del paisaje urbano del Centro de Tlalpan. Las personas que circulan diariamente sobre la calle Hidalgo,  probablemente nunca se han enterado que existe un convento detrás de esas paredes.

Sin embargo, el número #43 de la  Calle Hidalgo, ostenta el título concedido por la UNESCO como  “World Heritage Site”, y es una de las obras maestras de Luis Barragán.

En el interior del convento se percibe serenidad. Un sitio que hace olvidar que se encuentra en una de las más bulliciosas ciudades en el mundo. Después de atravesar un vestíbulo se encuentra un pequeño patio, enmarcado por altas paredes, una fuente y en un nicho  se encuentra una sencilla pero enorme cruz.

 Las capuchinas son una orden “meditativa” y Barragán realizó un magnífico trabajo al crear un ambiente apto para la contención del espíritu, la reflexión y el estudio.

No se permite tomar fotos en el interior de la capilla, solo de los exteriores, pero sin duda la visita es una experiencia sensorial, la luz, ¿alguna vez ha “sentido” el silencio? , los materiales como la madera, el vidrio y el metal se mezclan en armonía.

La capilla tiene dos o tres misas al día, hay siete filas de bancas de madera que miran hacia el altar, y es evidente que en la sacristía no hay nada, es un lugar austero.

la luz en la capilla de las capuchinas

Los techos son altos, hay una cruz también muy grande y un ventanal de color amarillo cuya luz en el interior de color naranja se refleja dorada. La luz ilumina diferentes espacios a diferentes horarios, puede tener significados y en el interior de la capilla nos habla de paz.

La atmósfera del lugar, enlaza  un profundo misticismo de tradición y fe, con el más refinado Modernismo arquitectónico del que Barragán es representante mundial.

La visita a la capilla de las capuchinas sacramentarias es bajo previa cita al teléfono 5573 2395 con horarios de 10 a 12 y de 16 a 18 hrs. de Lunes a Jueves. El costo de la entrada es de 200 pesos (Estudiantes de la UNAM o de la UAM con credencial 100 pesos).



http://www.gilmonzonconsultores.com/