Categorías

Dónde ir en fin de semana. Ecoturismo en Tlalpan

El Ecoturismo, es una opción productiva, que llevan a cabo los pobladores del Ajusco, a fin de obtener ingresos y mantener los servicios ambientales que brinda el suelo de conservación en Tlalpan, es una alternativa que evita la expansión de la mancha urbana en los bosques y la venta de tierras comunales a particulares.

rapel

Planeta Tlalpan / Enero 2016

Es una actividad que requiere promoción y apoyo. Ante la escalada de hechos delictivos en la zona, las visitas al Ajusco sufrieron una baja considerable, pero con el operativo desplegado por policías militares,federales y locales, las condiciones de seguridad mejoraron notablemente en todo el circuito de la carretera Picacho Ajusco.

rapel 3

En el kilómetro 25.5 de la carretera Picacho Ajusco, se encuentra el Valle del Tezontle, una zona donde los comuneros del Ajusco han procurado mantener con sus características naturales el bosque, han implementado “ecotecnias”, es decir mecanismos de protección de la erosión del suelo y taludes con costales biodegradables y protección del río Viborillas con la construcción de terrazas que contienen y disminuyen la velocidad del caudal , con ello se facilita la infiltración del agua hacia el subsuelo y se mantiene equilibrada la temperatura la temperatura del bosque pues todo el año corre agua en el río.

Ajusco

Es el espacio ideal para el ecoturismo, ahí se encuentra la cabaña La Encantada, que pertenece al proyecto Ruta Verde del Ajusco, cuyo personal se capacitó y acredito ante la Secretaria de Turismo en preparación de alimentos , bebidas y atención a clientes.

Entre los servicios que ofrecen está el de Senderismo; un guía experimentado describe la flora y la fauna que se logra ver durante la travesía, se recomienda llevar una cámara fotográfica pues los paisajes son hermosos , y no deja de asombrar que la naturaleza del bosque sea tan variada.

espeleología y alpinismo

Para los más intrépidos, hay una tirolesa de mas de 250 metros de longitud, y se imparten clases de rapel, espeleología y alpinismo, que incluye la explicación de cada uno de los instrumentos del equipo necesario y prácticas de elaboración de nudos , técnicas para escalar, etc.

Además se organizan caminatas y escaladas nocturnas en las que se garantiza la seguridad de los participantes, y que conllevan un ejercicio mental fundamental: la superación del miedo.

rio viborillas

En la cabaña se pueden disfrutar de alimentos típicos como quesadillas, sopes, carne asada, sopa de hongos y demás delicias del alto Ajusco, preparados con un muy rico sazón y de manera higiénica.

 

Para informes: alejandroencantada25.5@hotmail.com



http://www.gilmonzonconsultores.com/