Categorías

Curiosidades de Tlalpan. Influencia de Le Corbusier, presente en iglesia de Tlalpan

En las cercanías del centro comercial Perisur y del Bosque de Tlalpan, se encuentra la Parroquia de la “Esperanza de María en la Resurrección del Señor”, iglesia perteneciente al Segundo Decanato de la VI Vicaría Epicospal San José

Iglesia tres picos 2

Parroquia de la “Esperanza de María en la Resurrección del Señor”

Su arquitectura, diseñada por Plutarco Barreiro, obtuvo Mención honorífica en el Concurso Internacional de Iluminación, en la Ciudad de México auspiciado por Phillips International en el año de 1997.

Es una lujosa iglesia que se aprecia desde el Periférico, una de las avenidas más importantes y transitadas de la ciudad de México.

Iglesia de los tres picos

Diseño del arquitecto Plutarco Barreiro, su diseño obtuvo Mención honorífica en el año de 1997.

La Parroquia cuenta con el Templo principal con capacidad de 900 personas sentadas, y dos capillas: “Guadalupe”, para 250 personas sentadas; y “Resurrección”, para 300 personas. También tiene un auditorio para 300 personas, cafetería, tienda de artículos religiosos y librería.

Su estilo tiene una muy fuerte influencia del Arquitecto Charles-Edouard Jeanneret-Gris, tambien conocido como Le Corbusier, reconocido mundialmente durante el siglo XX.

Ronchamp 1

En especial, llama la atención las semejanzas de la parroquia tlalpense con la capilla de Ronchamp, construida en 1955 y dedicada a la Virgen María con el nombre Notre Dame du Haut.

Le Corbusier, realizó una arquitectura artesanal, que rompía con su riguroso estilo geométrico, y se entregó a la libertad plástica , articulada en curvas sinuosas, planos inclinados y aberturas asimétricas.

Sobre ella escribió una monografía, y al principio de esta presentó un poema que se llama “La Clave”:

La clave

Es la luz

Y la luz

Ilumina formas.

Y estas formas tienen

Una potencia emotiva…”

Parroquia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor: se ubica en Alborada 430 col. Parques del pedregal



http://www.gilmonzonconsultores.com/