Categorías

Gastan $70 mil al año por ir a Santa Fe

 

Miles de personas que viajan diariamente a la zona corporativa de Santa Fe en auto gastan entre 25 mil y 70 mil pesos al año por trasladarse a sus lugares de trabajo, aunque, en numerosas ocasiones, implique quedar atrapado entre congestionamientos.

peaje autopistas urbanas

Miles de empleados que a diario acuden a sus oficinas deben padecer no sólo el tráfico, sino también asumir los gastos de sus traslados. Foto: Miguel Fuantos

 

Reforma / Iván Sosa

Tan sólo el gasto en gasolina y mantenimiento del vehículo requiere un desembolso de 25 mil pesos, de acuerdo con un estudio del Centro de Transporte Sustentable (CTS Embarq).

A lo anterior hay que sumar aproximadamente 13 mil pesos, si es que el automovilista paga algún estacionamiento o pensión, o 32 mil pesos para los casos en que se decide hacer uso de la Supervía, de acuerdo con cálculos hechos por REFORMA.

Quienes trabajan de lunes a viernes en alguno de los corporativos de Santa Fe deben presupuestar un gasto por estacionamiento de mil 100 pesos mensuales, en la opción de la tarifa más baja en los predios usados para brindar ese servicio al público en general.

En los casos en que se hace uso de la vía elevada de cuota desde Periférico Sur de lunes a viernes –cuya tarifa diaria suma 120 pesos de ida y vuelta– el gasto mensual asciende a 2 mil 600 pesos.

En Santa Fe se realizan 850 mil viajes diarios, de los cuales 64% se originan en la zona corporativa, señala el estudio de CTS Embarq, entregado en octubre pasado.

Aunque 46% de los viajes se hacen en transporte público y 41% en auto particular, éstos ocupan 87% del espacio vial, lo que mantiene congestionadas, en horas pico, las cinco entradas y salidas principales de la zona corporativa de Santa Fe, explica el informe.

Durante recorridos, REFORMA constató que por las mañanas llegar a Santa Fe por Viaducto, Eje 5 Poniente, Constituyentes o Paseo de la Reforma, desde el Centro, toma hasta hora y media.

El mismo tiempo toma hacerlo por las tardes, lo que se traduce en tres horas en que los automovilistas quedan atrapados en congestionamientos.

Con 35 mil habitantes, 120 mil empleados, 15 mil estudiantes y 100 mil visitantes, Santa Fe es el polo de desarrollo económico con más conflictos cotidianos de transporte en la Ciudad, expone el estudio.

Las rutas del Ecobús, con 60 autobuses de gas natural que parten de las estaciones Balderas y Miguel Ángel de Quevedo del Metro, son una opción, pero los pasajeros deben hacer filas de hasta 40 minutos para abordar.

El costo anual para llegar y salir de Santa Fe es de 13 mil 300 pesos para un usuario del transporte público.

 

El precio de trabajar en Santa Fe

Quienes laboran de lunes a viernes en alguno de los corporativos deben presupuestar los gastos que implica moverse diariamente a sus empleos.

– 850 mil viajes diarios se realizan a Santa Fe.

– 13 mil 300 pesos gastan los usuarios de transporte público.

– 13 mil pesos, en promedio, el pago por estacionamiento.

– 32 mil pesos cuesta el uso anual de la Supervía.

 

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=715340&md5=0b090bc7154cb4c08a6f67af6b150e3f&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3tqkJ3x00

Follow us: @reformacom on Twitter



http://www.gilmonzonconsultores.com/