Categorías

Casi listo San Agustín de las Cuevas

Utilizan técnicas prehispánicas para su conservación. Gracias a las contribuciones de feligreses y vecinos, se ha logrado avanzar en los trabajos de conservación de la arcada y barda frontal de la parroquia de San Agustín de las Cuevas.

San Agustin restauracion 1

Planeta Tlalpan / Juan Asensio

Mediante la aplicación de una técnica prehispánica, basada en materiales orgánicos e inorgánicos, como arena, cal, y baba de nopal, se aplican los últimos aplanados que permitirán mayor resistencia a la humedad y la erosión.

San Agustin, restauracion 3

La cal (que es un material poroso) tiene un frente de evaporación que elimina todo tipo de humedad,la baba de nopal tiene propiedades adherentes y actúa como sellador, y la arena permite moldear el cuerpo del aplanado, esto propicia que los edificios tratados con esta técnica, se sigan conservando.

Es una técnica económica y va de acuerdo con los materiales originales de la Iglesia, con el aplanado similar al estuco prehispánico, con arena, cal y baba de nopal, se han cubierto cerca de 100 metros cuadrados en ambas caras de la barda frontal.

Recordemos que en 1532 la Orden religiosa de los Dominicos funda San Agustín de las Cuevas; posteriormente en 1637, inicia la primera etapa de la construcción la Parroquia.

San Agustin, restauracion 2

Comments ( 2 )

  • Frida Ortiz

    En este momento se están haciendo reparaciones el la barda exterior de la Iglesia de San Agustín de las Cuevas, y mucho me preocupa que dicha reparación, no esté supervisada por expertos en la materia,

    • Editorial

      Hola Frida, la fachada de la arcada de la iglesia de San Agustín de las Cuevas está siendo restaurada con permisos y bajo la supervisión del INAH y la obra está a cargo del Fideicomiso Tlalpan quien ha realizado todas las restauraciones de la iglesia desde hace años, incluyendo la restauración a su estado original de la puerta de madera de la iglesia. Está quedando muy bien. Saludos


http://www.gilmonzonconsultores.com/