Categorías

Arte moderno y vanguardia en la CDMX

El arte que florece en la transición hacia el siglo XX es un tejido complejo caracterizado por una amplia diversificación de posturas estéticas que hicieron frente al academicismo.

Nuestros dioses. Saturnino Herrán

Nuestros dioses. Saturnino Herrán

Por Daniela Gil

La revolución industrial produjo enormes cambios en el clima social, político y económico del siglo XIX, mismos que inevitablemente influyeron en el pensamiento crítico-filosófico de los años subsecuentes, cimbrando por consiguiente los fundamentos estéticos de las expresiones artísticas en diversas latitudes del mundo. Aquí comienza lo que conocemos como arte moderno, un término que designa una actitud múltiple más que un espacio-tiempo preciso.

José_Clemente_Orozco_-_The_Dismembered_Man_from_the_Los_teules_series_-_Google_Art_Project

José Clemente Orozco

Los movimientos del arte moderno desafiaron la representación figurativa (imitación de la naturaleza), proponiendo nuevas vías de interpretación de la realidad que brotarían de forma simultánea en Europa y América. Este cambio se debió en gran medida al surgimiento de la fotografía, que rebasó todo intento de figuración. El fenómeno comienza con el modernismo y el impresionismo, a inicios del siglo XX se suman los movimientos Vanguardistas (expresionismo, cubismo, futurismo, surrealismo, dadaísmo, constructivismo…) que devendrían en la reinvención del espacio pictórico y la abstracción geométrica. La evolución de las Vanguardias sería enormemente influenciada por la sacudida que las dos Guerras Mundiales produjeron en la psicología de nuestras sociedades, derivando finalmente en actitudes radicales frente al arte y el pensamiento; por ejemplo, el expresionismo abstracto, el minimalismo y el performance.

024-pierre-soulages-theredlist

Theredlist. Pierre Soulages

Si te interesa acercarte a un panorama general en torno a esta transición entre siglos, te recomendamos asistir a dos grandes muestras que visitan la ciudad. El Museo Nacional de Arte (MUNAL) abrió en noviembre la exposición “Los Modernos”, una colección de 140 obras pictóricas mexicanas y europeas que ponen en diálogo diversas aportaciones estéticas del arte del siglo XX; reuniendo a artistas como Pierre Bonnard, Georges Braque, Pablo Picasso, Henri Matisse, Fernand Lèger, Pierre Soulages y Francis Bacon, junto a Saturnino Herrán, Gerardo Murillo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Germán Cueto, Remedios Varo y Roberto Montenegro, entre otros; permanecerá abierta al público hasta el 3 de Abril de 2016.

kazimir_malevich_-_suprematism_-_google_art_project

Suprematism. Kazimir Malevich.

Por otro lado, El Palacio de Bellas Artes inauguró la magna exposición “Vanguardia rusa. El vértigo del futuro, que reúne a más de 100 artistas identificados con el Constructivismo y el Suprematismo. Se distribuyeron 500 obras provenientes de diversas disciplinas en todas las salas del recinto, destacando a artistas como Vladimir Talin, Wassily Kandinski, Aleksander Rodchenko o Kazimir Malevich, así como dibujos y rodajes de Sergei Eisenstein; la muestra abre con el Monumento a la Tercera Internacional de V. Talin e incluye cine, música, gráfica, pintura, arquitectura y escultura representativa de este periodo gracias a la participación de 27 colecciones internacionales. La exposición estará abierta hasta el 31 de Enero de 2016 y es sin duda una oferta cultural sin precedentes en la Ciudad de México. Visitar amabas exposiciones permite un acercamiento equilibrado a las derivas del arte moderno a nivel mundial, además, los dos recintos están tan solo a unas cuadras de distancia.

 

Daniela Gil



http://www.gilmonzonconsultores.com/