Categorías

ALDF legisla sobre manejo y conservación de áreas naturales

Diputados locales publicaron reformas y adiciones a la Ley Ambiental y Protección a la Tierra en el Distrito Federal. La prioridad es mantener y aumentar la número de áreas verdes en la Ciudad de México.

Chapultepec

Notimex

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) publicó reformas y adiciones a la Ley Ambiental y Protección a la Tierra en el Distrito Federal, que tendrá como prioridad el establecimiento, manejo y vigilancia de áreas naturales protegidas y áreas de valor ambiental.

En un decreto publicado en la Gaceta Oficial capitalina precisó que la Secretaría de Medio Ambiente local podrá formular y ejecutar el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal, y los programas que de él se deriven y vigilar su cumplimiento.

La formulación y ejecución será en coordinación con las instancias de la Administración Pública del Distrito Federal y las delegaciones con atribuciones y territorio en el suelo de conservación.

Además, deberá proponer la creación de áreas de valor ambiental, áreas naturales protegidas, y las áreas comunitarias de conservación ecológica, así como regularlas, vigilarlas y administrarlas en el ámbito de su competencia y en términos de esta Ley.

Ello, a fin de lograr la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales presentes en dichas áreas; asimismo procurará crear programas de reforestación permanente en suelo de conservación y en suelo urbano en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para su preservación.

Celebrar convenios con las delegaciones para que éstas se encarguen de la administración, preservación y reforestación de las áreas de valor ambiental y de las áreas naturales protegidas de competencia de la Secretaría, así como para delegar facultades en estas materias que estén conferidas por esta Ley y demás ordenamientos aplicables a la secretaría.

Las delegaciones deberán integrar el inventario de áreas verdes de su competencia, así como de las especies de flora y fauna silvestres presentes en las mismas, correspondiente a su demarcación territorial.

En las áreas naturales protegidas, áreas de valor ambiental y suelo de conservación, se requerirá de una manifestación de impacto ambiental en su modalidad específica, o general según corresponda para toda actividad, obra y operación pública o privada que se pretenda desarrollar, en términos de lo dispuesto en el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo.

Se crea el fondo ambiental público que se destinará a la vigilancia y conservación, restauración, preservación, conservación de la biodiversidad, ecosistemas y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en suelo de conservación.

Entre otras modificaciones las áreas verdes bajo las categorías de parques, jardines, alamedas y arboledas o áreas análogas, establecidas en los programas de desarrollo urbano, deberán conservar su extensión.

En caso de modificarse para la realización de alguna obra pública deberán ser compensadas con superficies iguales o mayores a la extensión modificada, en el lugar más cercano.

El presente decreto entrará en vigor este miércoles y el jefe de gobierno capitalino deberá hacer las adecuaciones necesarias a la normatividad reglamentaria aplicable dentro de los 180 días naturales siguientes a la vigencia del mismo.

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://www.gilmonzonconsultores.com/