Categorías

Urge crear frente de defensa forestal comunitario ante invasión de la IP

Gustavo Sánchez, Presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, (RedMocaf), hizo un llamado a las organizaciones forestales del país a crear un Frente en Defensa del Manejo Forestal Comunitario ante la “avalancha” de nuevas concesiones que se advierten hacia la iniciativa privada con la Reforma Energética que lleva a la servidumbre.

En entrevista, insistió en que el Frente es indispensable debido a la incursión de inversiones privadas en las 140 millones de hectáreas forestales vinculadas con la explotación de hidrocarburos, derechos de vía para infraestructura carretera, y termoeléctricas, en agravio de comunidades y ejidos.

Gustavo Sánchez, Presidente Red MOCAF PLANETA TLALPAN

Indicó que son los campesinos e indígenas quienes “son los mejores guardianes de los bosques y todas aquellas reservas forestales” por lo que propuso retomar el modelo de Manejo Forestal Comunitario que se caracteriza porque los dueños y poseedores de los bosques llevan a cabo el cultivo, cuidado y aprovechamiento de esta riqueza natural, ya que el 70% de los recursos forestales está en manos de ejidos y comunidades.

Además, el manejo de los bosques se realiza con profesionalismo, los trabajos se dividen entre los integrantes  del ejido o la comunidad así como el hecho de que las utilidades por el manejo se distribuyen de manera equitativa pero con la incursión de la iniciativa privada esta situación no podría ser.

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://www.gilmonzonconsultores.com/