Categorías

TLP 5. Abandonado, vandalizado y sin compromiso para comenzar a operar.

Planeta Tlalpan / Juan Asencio

En el pueblo de San Miguel Topilejo,  en el predio denominado Tetenco, se encuentra lo que comenzó como un proyecto que mejoraría sustancialmente la seguridad en los pueblos originarios y hoy es un problema que ninguna autoridad asume, muy por el contrario es un tema que tratan de evadir.

El Sector de los Pueblos Originarios TLP 5, tendría que funcionar como un cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública, que incluyera la instalación de juzgado cívico, agencia del ministerio público, unidad de protección civil, estación de bomberos, destacamento de la policía de investigación, policía montada, e inclusive un helipuerto.

Tlalpan 5, tendrá en su jurisdicción a los pueblos de San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, San Miguel Topilejo, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Ajusco y Parres El Guarda, beneficiará a 75 mil habitantes.

Para que esto suceda, se deben asumir compromisos institucionales que han brillado por su ausencia. Todos los involucrados desean ser huéspedes del espacio construido durante 2010, ninguno asume el compromiso que requiere la reparación que los años de abandono y vandalismo le han arrancado al inmueble.

Se estima en 15 millones de pesos para que el lugar sea operativo, mas, el presupuesto para pagar el gasto corriente, luz, teléfono, gas, agua potable (el suministro es a través de pipas).

Los beneficios inmediatos serían la reducción del tiempo de respuesta a los llamados de emergencia, además la cercanía con la autoridad, permitiría cumplir con las leyes y se promovería la cultura de la denuncia.

Sin embargo, parecería que las autoridades temen que esto trajera consecuencias violentas por parte de los habitantes de los pueblos originarios que todavía se rigen por los usos y las costumbres.

Hay datos que permiten aseverar que la lejanía de los cuerpos de seguridad provoca un aumento en la violencia, la delincuencia e impunidad. El primero se refiere al maltrato a las mujeres; se han implementado jornadas de salud dental para en las que se ha detectado que gran número de las piezas dentales han sido perdidas por golpes en mujeres de 25 a 49 años.

Otro referente, es la gran cantidad de usuarias que acuden diariamente a la unidad de INMUJERES Tlalpan, provenientes  de los pueblos que solicitan asesoría psicológica y legal.

Además, TLP5, fortalecería las acciones en la zona colindante con el Estado de México y Tlalpan, donde se implementó el Blindaje del Ajusco como parte del programa Escudo Centro, debido al incremento de hallazgos de personas ejecutadas y el desmantelamiento en la zona de varias bandas de delincuentes.

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://www.gilmonzonconsultores.com/