Categorías

Los Corales, grandes prestadores de servicios ambientales

En México existen los arrecifes profundos y someros, estos últimos son estructuras carbonatadas, algunas de hasta cinco mil años como es el caso del Arrecife Alacranes, que cuentan con una alta diversidad y ofrecen diferentes servicios ecosistémicos, por lo que juegan un papel económicamente relevante en el turismo y en la pesca.

Entre los servicios ambientales que los corales realizan están la protección de la costa, porque evitan la erosión de la playa, además su formación favorece la presencia de diferentes organismos marinos, algunos de importancia comercial como langostas, peces y moluscos.

Los corales capturan el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo fijan en sus esqueletos, este proceso hace de los arrecifes sitios de secuestro permanente del carbono atmosférico.

Al respecto, el doctor Héctor Reyes Bonilla, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) consideró que, si bien son pocas las estimaciones económicas de los servicios ambientales que realizan los corales, en el caso del Parque Nacional Cabo Pulmo se calcula que el monto económico, producto de cuatro servicios ambientales, es de más de un millón de dólares al año.

En el estudio Servicios Ambientales de Arrecifes Coralinos: El Caso del Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur, los especialistas, incluyendo a Reyes Bonilla, evaluaron cuatro servicios ambientales que provee el arrecife coralino que se encuentra al interior del Parque Nacional Cabo Pulmo, entre ellos el secuestro de carbono de la atmósfera, la exportación del peso vivo de organismos marinos y el turismo.

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://www.gilmonzonconsultores.com/