Categorías

Inscriben Relicarios de la Catedral Metropolitana al Registro Público de Monumentos

Más de medio centenar de relicarios, que durante más de tres siglos han resguardado parte de los restos sagrados de santos y mártires de la Iglesia católica, como Santa Úrsula, San Vito y San Anastasio, pertenecientes al acervo de la Catedral Metropolitana, fueron inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Gabriela Sánchez Reyes, responsable del proyecto, dijo que este hecho permitirá contar con un archivo fotográfico de cada uno de ellos, y analizar su aspecto formal, su tipología y además se buscará vincularlos con documentos que se han localizado en el archivo de la Catedral, donde se empezaron a mencionar en 1588.

CATEDRAL PLANETA TLALPAN

“Estudiar los relicarios, así como la biografía del santo, los materiales con que fueron elaborados y su tipología nos dará la oportunidad de inferir su procedencia. Por ejemplo, uno realizado con paperoles (tiras de papel enrollado con filo dorado a manera de filigrana) indica que su veneración fue en clausura en algún convento; las reliquias de santos jesuitas nos llevan a pensar que pertenecieron a un colegio”, puntualizó la investigadora, adscrita a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH.

Su estudio dará la oportunidad de comprender sus características específicas, lo cual facilitará su identificación para su catalogación y proporcionará elementos para su mejor protección y conservación. Al ser objetos de culto y localizarse en contextos religiosos, muchos de ellos no han sido inscritos como monumentos muebles históricos, en el marco de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://www.gilmonzonconsultores.com/