Categorías

Historias de Delegados de Tlalpan. José González Varela

Delegado de Tlalpan de 1971 a 1976

El Doctor y General Brigadier José González Varela nació el 15 de agosto de 1911 en Zacatecas, Zacatecas, su padre; Nemesio González (pagador del ejército) y su madre, Micaela Varela Vázquez del Mercado (maestra) le inculcaron valores y disciplina que lo caracterizarían toda su vida.

Ingresó en la Escuela Médico Militar, donde alcanzó el grado de Mayor del Ejército en octubre de 1937, realizó estudios de terapia física en North Western University (1942), de Electroencefalografía, y de Psiquiatría, en el Instituto Psiquiátrico de Illinois. Fue Jefe de la Consulta Externa de Psiquiatría en el Hospital Central Militar, del Servicio de Psiquiatría en el propio Hospital y además, Director (1955 a 1956).

Atendió hasta el último momento de su vida, a Adolfo López Mateos, en el Instituto Nacional de Neurología, en Tlalpan D.F.

En ésa época, los grupos o equipos de poder político se aglutinaban en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ocupaban espacios estratégicos, tal es el caso del grupo encabezado por Alfonso Martínez Domínguez, (al cual pertenecía el General González Varela) que desplegó su control en el Gobierno de la Ciudad de México.

En 1970, el General fue designado como Delegado en Tlalpan, por el entonces Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez.

Su administración se distinguió por la mayor construcción de obra pública en toda la historia de Tlalpan, que incluye entre otras, la construcción de un Jardín de Niños; 6 Escuelas Primarias de 18 aulas cada una; 5 Escuelas Secundarias con 18 aulas y talleres; los mercados de San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, el de Flores, plantas y macetas de ornato en San Fernando y Calzada de Tlalpan, los Mercados de Villa Coapa con 164 puestos, Colonia Miguel Hidalgo; 58 puestos, Isidro Fabela; 54, Colonia Tlalcoligia 54 puestos, Colonia Lázaro Cárdenas 26 puestos, Merendero en Fuentes Brotantes don 26 puestos. Reconstrucción del Mercado “La Paz”, se mejoraron los exteriores, pintura de interiores, ampliación de servicios sanitarios y cambio de techos. Remodelación de 5 parques deportivos, Vivanco, Morelos, San Andrés, La Joya y San Pedro Mártir.

En 1976, se desató la primera de las crisis económicas que han azotado a México durante los últimos 39 años, la inversión del gobierno se redujo al mínimo y se desvió a la concesión a empresas particulares; las nuevas obras públicas brillan por su ausencia o por sus defectos, caso del CEFORMA, sin embargo la obra del General, es aún funcional.

Una anécdota del General: cuentan personas que trabajaban para él, que cada 15 días viajaba en tren a Zacatecas, se hospedaba en un Hotel, para dar consulta gratis y regalarles medicinas a sus pacientes, quedándose algunas veces sin dinero.

En una ocasión, le dijo al boletero del tren, que le dejaba su reloj empeñado, para poder regresarse a México.

 

Fuentes:

Informes de Gobierno Delegacional 1971 a 1976

Informe de Obras durante el sexenio 1971-1976 como Delegado de Tlalpan del General Brigadier José González Varela

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://www.gilmonzonconsultores.com/