Categorías

Crisis de Flor de Cempazúchitl propicia caída de precio y que se deje de vender 40%

flor-de-cempasúchil

Para esta temporada de Día de Muertos, el sector productor de flor de Cempazúchitl está en crisis, pues existe sobreproducción de flor con 300 mil plantas más y como consecuencia, el precio se desplomó por debajo de 10 pesos la pieza y además se estima que se deje de comercializar un 40% de la producción de un total de un millón y medio de plantas, alertó Juan Castillo Escamilla, dirigente de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal.

Además de esta problemática, se carece de lugares para comercializar las plantas. En Xochimilco se cuenta con tan solo 9 mercados, por lo que hizo un llamado al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera así como a los Jefes delegacionales, a abrir espacios a los productores de flor.

Como una medida alternativa para comercializar las plantas de Cempazúchitl, el dirigente de UPAX, anunció la puesta en marcha de un esquema de franquicia social Lago de Flores, que consiste en que la comunidad de Xochimilco nos abra la puerta de su patio “si tienes 9 metros cuadrados, nos ofreces abrir esa puerta, nosotros te instalamos una Franquicia Social, va nuestro compañero y te lleva la planta para que puedas comercializar alrededor de tu casa y colonia”.

Juan Castillo Escamilla, explicó que este año lamentablemente, por una mala estrategia y decisión del gobierno local de Xochimilco y del gobierno de la ciudad de México, se donaron semillas y “nuestros productores recibieron, en el mes de junio, en el marco de los procesos electorales, semilla regalada que detonó una producción  irregular en las regiones a cielo abierto por lo que hoy tenemos un millón y medio de producción”.

Esto ocasionó que este 2015 exista sobreproducción de un millón y medio de plantas por lo que los 350 productores tendrán que dejar de comercializar un 40% de ese total.

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://www.gilmonzonconsultores.com/