Categorías

RESCATAN SITIO DE PINTURAS RUPESTRES EN GUERRERO

Luego de 12 años de trabajo en el proyecto de conservación integral del sitio de pinturas rupestres de Oxtotitlán, en la comunidad de Acatlán, del municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron las labores de restauración de este rico conjunto pictórico en el interior de una cueva caliza, con la participación entusiasta de la comunidad.

De este modo, se cierra una experiencia de labores conjuntas entre el Instituto y la comunidad, que inició en 2003 y permite admirar de nueva cuenta los 10 paneles de pintura rupestre localizados en el interior de esa cavidad con dos grutas de 20 metros de longitud; ahí, grupos de filiación olmeca plasmaron hace 2,500 años un discurso iconográfico vinculado a ritos de fertilidad y petición de lluvia.

PINTURAS RUPESTRES 2PINTURAS RUPESTRES 1

La cueva está integrada por dos grutas, cada una con cuatro paneles o paredes de pintura rupestre y un frente rocoso central donde se encuentran dos dibujos; uno de ellos representa al personaje principal y tiene una altura de 10 metros.

En la gruta norte se ubican los trazados más antiguos, monocromos o bicromos (negro y rojo), con una iconografía más clara en términos de filiación olmeca y de mayor formato, los cuales representan jaguares y otras figuras antropomorfas y fitomorfas.

PINTURAS RUPESTRES 2

El sitio se ubica en la ladera de un cerro. Eminentemente agrícola, su población nahua mantiene una fuerte relación con la naturaleza, su patrimonio y sus tradiciones. La caverna es parte de un asentamiento prehispánico con estructuras de uso civil y administrativo, cubierto por la maleza; lo único visible es la cueva con pintura rupestre.

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://www.gilmonzonconsultores.com/