Categorías

En decadencia el Bosque de los Dinamos, en la Magdalena Contreras.

Christian Daza / Planeta Tlalpan

Este bosque, ubicado al sur de la Ciudad de México, esta bajo el control de bienes comunales de La Magdalena Contreras, por ello, es muy común ver que los comuneros cobran 10 pesos por auto al accesar a este sitio, no obstante que todos los bosques son patrimonio de la nación y por ende no se debería cobrar su entrada.

Aquí hubo cuatro dinamos ubicados a lo largo del río Magdalena que actualmente son el atractivo para comer antojitos, beber pulque o cerveza y realizar algunas actividades de esparcimiento. Empero, desde hace varios años el descuido en la zona ha hecho que cada vez vayan disminuyendo el número de visitantes y al contrario, se encuentren espacios que para accesar hay que pagar otras cuotas “de recuperación”.

Bosque Los Dinamos

Por ejemplo, para pasar del segundo al tercer dinamo hay que pagar una cuota de 15 pesos por persona. Este “donativo” le permite al visitante entrar a una zona controlada por una organización denominada Paidos. De no pagar la cifra, definitivamente no se permite el paso a los paseantes.

Y aunque la zona no ha perdido su encanto y todavía se puede disfrutar de las aguas cristalinas del río Magdalena así como de la frescura de sus bosques, hay que recordar que quedó pendiente un proyecto de rescate de los afluentes Magdalena y Eslava, que supuestamente se realizaría en la administración de Marcelo Ebrard. En este proyecto participaría la UNAM y se destinarían millones de pesos, entre otras cosas, para redireccionar los drenajes que desfogaban justo en los ríos.

Bosque Los Dinamos

El segundo dinamo está abandonado, su edificio luce grafiteado y sucio. En uno de los muros todavía permanece la placa que rememora el rescate del lugar en 1998 gracias a los esfuerzos conjuntos de la comunidad de Magdalena Contreras, la Asociación Civil de Comerciantes, la Embajada de la Gran Bretaña en México y el GDF, y que cada vez luce en peores condiciones gracias a autoridades que no han volteado hacia este espacio ecoturístico y a comuneros que se preocupan más por sus cobros aislados que por rescatar y mantener este pulmón del sur de la Ciudad de México.

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://www.gilmonzonconsultores.com/