Categorías

El Altar a Mictlantecuhtli, Obra maestra del modelado en barro

En la región del Sotavento veracruzano, dominada por las lluvias y un singular verdor, se encuentra una de las representaciones más impactantes conocidas de Mictlantecuhtli, “El señor del mundo de los muertos”. Con los brazos extendidos sobre su trono, la deidad prehispánica simula incorporarse para estar en comunión con quienes habitan su reino. Por haberse creado hace más de un milenio (300-900 d.C.), resulta increíble que esta escena conserve toda su fuerza expresiva.

Varios aspectos hacen único el complejo en donde se encuentra la obra. En él comulgan distintas técnicas: arquitectura de tierra, pintura mural y escultura, lo cual convierte su preservación en un reto que requiere distintos ángulos de atención. Por esta razón, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) constituyó el año pasado un proyecto de estudio y conservación en torno al Altar a Mictlantecuhtli, resultado de estudios previos.

ALTAR A MICTLANTECUHTLI

Arcillas y tierra sin cocción, enlucidos de cal y arena, pigmentos y aglutinantes de origen orgánico son los principales materiales que se articulan en este conjunto que recrea magistralmente el Mictlan. La escena es una obra maestra del modelado en tierra, máxima expresión de la cultura Remojadas, que se asentó en el centro del área de la Mixtequilla.

Desde su descubrimiento, hace 43 años en la comunidad El Zapotal No.1, municipio Ignacio de la Llave, la presencia institucional ha sido constante y, a partir de 2011, los esfuerzos se han encaminado a reconocer su estado de conservación mediante un registro puntual y la integración de un equipo multidisciplinario de expertos del INAH y las universidades Veracruzana, Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones.

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://www.gilmonzonconsultores.com/