Categorías

Elección de vecinos… ¿entre funcionarios?

Reporte Indigo / Jonathan Villanueva. P 24-25

Elección de vecinos… ¿entre funcionarios?

A menos de 15 días de la jornada electiva de Comités Vecinales y Consejos de los Pueblos Originarios para el periodo 2013-2016, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) está obligado a demostrar su autonomía.

Y es que en la lista de candidatos a representantes de colonias, los consejeros electorales detectaron la presencia de más de 350 funcionarios del gobierno de la ciudad o de alguna de las 16 delegaciones políticas.

Por esa razón, el árbitro de la contienda tiene que retirar el registro de los candidatos funcionarios y notificar a las planillas participantes que deben sustituirlos de manera inmediata.

Así lo marca la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, la convocatoria electiva y el acuerdo ACU-2813 que aprobaron los consejeros para esta elección.

Sin embargo, la complejidad del tema radica en que dicha decisión afectará los intereses de las tribus perredistas, en especial de los jefes delegacionales, que harán hasta lo imposible por defender su zona territorial.

La participación ciudadana, en teoría, busca involucrar a la sociedad en las decisiones gubernamentales, pero en la práctica está coptada por los grupos perredistas que protagonizarán una guerra interna dentro de esta elección.

Pero para los consejeros electorales es prácticamente imposible ser omisos ante el descubrimiento de funcionarios en la elección, debido a que el proceso en sí presenta un desgaste.

En los últimos meses han salido a la luz diversos casos donde los comités vecinales actuales forman parte de la plantilla laboral de delegaciones como Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras.

Por eso la elección está en el ojo del huracán, sobre todo después de que el IEDF informó que cruzarían los padrones de la plantilla laboral del GDF con la de aspirantes a comités vecinales.

Este hecho ya se concretó y en el seno del Instituto Electoral capitalino ya hay resultados claros. Ahora cuentan con menos de 15 días para sustituirlos, por otros que ya no aparecerán en las boletas, debido a que ya se mandaron imprimir.

El informe La Comisión de Participación Ciudadana del IEDF anunció el 25 de julio pasado que mandarla al gobierno central la lista de más de 17 mil candidatos a integrar un comité.

Y dieron un plazo de 15 días para que las autoridades dieran a conocer si alguno de los inscritos desempeña un cargo dentro de la administración local de alguna jefatura delegacional.

En caso de que el GDF no diera sus opiniones, los consejeros las harían por su cuenta y con sus propios recursos. El tiempo transcurrió y el dictamen final del IEDF está listo.

En principio informaron que solo 10 de las 16 delegaciones habían mandado al instituto sus listados, por lo cual no había datos finales, pero vía el GDF han complementado todas las bases de datos.

La postura de los consejeros ha sido cauta, y hasta el momento aseguran que se tiene que ir revisando el caso de los homónimos y el cargo que los funcionarios-candidatos desempeñan.

La ley de Participación Ciudadana del DF, en su artículo 97, especifica cuáles son las prohibiciones expresas para integrar un Comité Vecinal o Consejo de los Pueblos Originarios.

Y el inciso numeral VI dice: “No desempeñar, ni haber desempeñado, hasta un mes antes de la emisión de la convocatoria a la renovación de los comités ciudadanos, algún cargo dentro de la administración pública federal, local y/o delegacional desde el nivel de enlace hasta el máximo jerárquico, así como los contratados por honorarios profesionales y/o asimilables a salario que tengan o hayan tenido bajo su responsabilidad programas de carácter social”.

En el ordenamiento también se detalla el tipo de sanción para quienes incurran en alguna falta. En el artículo 113 numeral II se señala que una vez vencido el plazo de sustitución de fórmulas de manera voluntaria, “exclusivamente podrán sustituirlos por causas de fallecimiento, inhabilitación decretada por autoridad competente o incapacidad declarada judicialmente”.

Mediante el acuerdo ACU28-13 los consejeros electorales determinaron los detalles de la convocatoria, haciendo referencia al acuerdo CPC/3O/2O13, en donde quedaron claras las reglas del juego.

Las señales de alerta surgieron a raíz de los descalabros de algunos jefes delegacionales, quienes han sido señalados como “compradores de conciencia” al integrar a su nómina a los actuales comités vecinales.

Y el Instituto se vio involucrado, ya que el artículo 112 de la ley los faculta para removerlos -a pesar de que ya ostenten el cargo- cuando se registre una irregularidad.

Inciso K dice: “para la sustitución de los integrantes electos o de los integrantes del comité por cualquier motivo o causa, se recurrirá en primer lugar a los integrantes de la fórmula de que fuera parte aquél, respetando el orden de prelación. En caso de que por ninguno de los métodos indicados pueda subsanarse la ausencia, quedará vacante el lugar”.

El problema de fondo es que los anteriores consejeros no actuaron y permitieron que los ciudadanos dejaran de responder a los intereses de sus vecinos, para convertirse en un empleado más de un grupo político.

El IEDF nunca ha eliminado de un comité vecinal a un solo funcionario. Si bien es cierto que eran otros consejeros, los actuales tienen una tarea mayor para legitimar su designación en el cargo.

La salida de los delegados Fueron 10 las jefaturas delegacionales que si enviaron sus listados. Pero en todos los casos informaron que los funcionarios que aparecen tanto en sus plantillas laborales como en las fórmulas de la elección son homónimos o no tienen un cargo de enlace o superior jerárquico.

En los documentos, a los cuales tuvo acceso Reporte índigo, señalan que por esa razón los supuestos funcionarios no son susceptibles de ser eliminados de las planillas participantes en esta elección.

Incluso, en casos como en la delegación Venustiano Carranza hacen énfasis en casos de trabajadores sindicalizados, que no entran en el catálogo de restricciones ya que tienen cargos menores.

Algunos delegados solo enviaron su informe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sin copia al IEDF, lo cual ha retrasado el trabajo de los consejeros.

De acuerdo con el procedimiento que eligieron, los informes de los jefes delegacionales serán verificados y cruzados con el documento que ya tienen los consejeros, donde hay más de 350 casos.

El siguiente paso se dará la semana próxima cuando de manera oficial, los consejeros indiquen el número total de funcionarios que deberán ser sustituidos.

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://www.gilmonzonconsultores.com/