Categorías

Casa Virrey de Mendoza

Casa Virrey de Mendoza

En este sitio estuvo la casa de Antonio de Mendoza, Primer Virrey de la Nueva España, conocida por ello bajo este nombre en la actualidad, esta casa funcionaba como sitio de descanso cuando el Virrey visitaba el lugar por las fiestas de San Agustín de las Cuevas. posteriormente pasó a ser propiedad de Pablo de Larque y fue conocida como la Villa de Larque.

De la casa original del Virrey solo quedan algunas ruinas, la actual edificación (en la imagen) data del siglo XVIII. En los años 40´s del siglo pasado el inmueble fue ocupado por la orden religiosa del Sagrado Corazón de Jesús hasta abril de 2007, posteriormente el inmueble fue adquirido por una inmobiliaria que pretendía construir un condominio de 14 casas llegando a demoler varias construcciones antiguas dentro del terreno.

Fue la lucha de un grupo organizado de ciudadanos tlalpenses encabezados por la asociación civil Tequio, conformada por Carlos Payán, Consuelo Sánchez, Martha Flores, Azul Morris, Héctor Díaz Polanco, Gisela González, entre otros, se pudo detener el plan inmobiliario. El GDF compró los ocho mil metros cuadrados de la propiedad y transfirió en comodato a Grupo Tequio la recuperación del inmueble y huerto para convertirlo en un espacio que, entre otros fines, promoverá la defensa del patrimonio histórico.

La casa fue reinaugurada en 2012 como un punto de reunión para la cultura y diferentes expresiones artísticas.

En la foto del lado izquierdo se observa una imagen de finales de los 70´s donde se observa la construcción original, con su gran jardinera y una enorme cruz al centro y un rodapié de tabique de arcilla en la barda del pasillo de tabique de arcilla. En la foto del lado derecho  se observa la construcción en la actualidad, después de ser rescatada de ser demolida se hicieron varias modificaciones a la construcción original.

Ubicación: Juárez esquina con Victoria, Tlalpan Centro. CP 14000

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://www.gilmonzonconsultores.com/