Categorías

Fuentes Brotantes

Fuentes Brotantes

El Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan es un espacio natural de gran belleza que se ubican al Sur de la Ciudad de México y que como característica principal preserva todavía algunos pocos manantiales que brotaban en las faldas de la Sierra del Ajusco  (de suelo volcánico); éstos manantiales surgen en el fondo de la barranca que conforma este lugar, alimentando un pequeño lago que se encuentra rodeado por una frondosa vegetación que alcanza a cubrir el fondo de la barranca.

Fue declarado parque nacional el 28 de septiembre de 1936, sobre parte de los terrenos que conformaban el rancho Teochtihuitl y la barranca donde originaban varios manantiales que le dieran fama de extraordinaria belleza al lugar.

Comprende la superficie de una barranca cercana al Centro Histórico de Tlalpan,  a una altitud de 2,250 msnm,  sobre las faldas del Ajusco, la cual pertenece al sistema montañoso que se conoce como la Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin que limita al Sur el Valle de México. Es aquí donde una parte del agua acumulada por las precipitaciones pluviales en la anterior sierra, desde una gran profundidad sale a la superficie atravesando la piedra de origen volcánico dando origen a los manantiales que hicieran famoso al lugar.

Cuenta todavía con apenas cuatro de los dieciséis manantiales que originalmente afloraban en el sitio. Éstos ahora alcanzan a surtir el lago que se ubica dentro del parque, el clima es el que predomina en el lugar es templado-húmedo. Este parque fue reforestado, como algunas extensiones de otros parques en la primera mitad del siglo XX  con Eucaliptos la principal especie que abunda en el lugar. Posteriormente se introdujeron otras como el fresno, cedro, tepozan,ahuehuete y el pino salgareño.

Entre algunas especies de peces fueron introducidas al lago, de igual forma se han observado tortugas (que los habitantes de la ciudad han introducido), patos y cisnes. ‘Sin embargo, también podemos observar las siguientes aves, en su libre entorno, por citar a algunas; el pato de collar, zambullidor pico grueso, gavilán pecho rufo, tórtola cola larga, pájaro carpintero, colibrí pico ancho y gorrión.

Uno de los problemas que sufre este lugar al estar ubicado dentro de la mancha urbana de la ciudad es que el parque ha visto reducir su extensión original, sobre todo por la presión que han ejercido constructoras y asentamientos irregulares sobre su espacio y, derivado de este problema, se encuentra la contaminación por la acumulación de basura y el deterioro del paisaje. El gobierno de la ciudad tomó la acción de colocar una barda perimetral sobre el parque para evitar este problema. Por otro lado, la reducción de los manantiales cuya agua ha sido ocupada para el consumo de la ciudad, hoy solo contados cuatro manantiales son ocupados para el lago que se ubica en el lugar.

(Fuente Brotantes años 30’s)

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://www.gilmonzonconsultores.com/