Categorías

Caldo Tlalpeño

Uno de los platillos más populares en nuestro país, tiene su origen en el antiguo pueblo de Tlalpan, se cuenta que allá por 1920 cuando en la Ciudad de México el principal sistema de transporte era el tranvía, una de sus rutas era precisamente la que venía al pueblo de Tlalpan, cuya estación estaba a la orilla del pueblo (San Fernando #84 esquina con Francisco I. Madero), en esa estación se congregaban entre cuatro y cinco de la mañana vendedores y vendedoras de distintos antojitos como tamales, atole, café, sopes, etc. Ahí llegaba una señora que según cuentan le decían “Pachita” a vender caldo de pollo; un caldo de pollo guisado de distinta manera al que se consumía normalmente y aparte lo acompañaba con tortillas recién hechas, aguacate y queso, así es como la gente empezó a llamarlo “Caldo de Tlalpan” llegando a transformar el nombre en “CALDO TLALPEÑO”, así es como surge este delicioso platillo y cuya fama se ha extendido por todo el país. (Esta es una de varias versiones sobre el origen del caldo tlalpeño).

Sabemos que este caldo se prepara de diferentes formas dependiendo del gusto y sazón de cada persona, les compartimos una receta tradicional para este delicioso platillo tan originario de nuestra demarcación.

Caldo Tlalpeño
Rendimiento: 4 porciones

Ingredientes:

Agua, la necesaria
1 huacal de pollo
1 pechuga de pollo con hueso
2 hojas de Laurel
½ cebolla
2 dientes de ajo

4 xoconostles
1 cucharadita de sal
5 zanahorias
1 taza de garbanzos
4 calabacitas
1 taza de arroz

 

Para servir:

2 chiles chipotles
1 rama de epazote
2 aguacates
Queso doble crema en cuadritos

 

Procedimiento:

Coloca suficiente agua en una olla junto con la pechuga y el huacal. Agrega laurel, pimienta, cebolla, sal y ajo. Deja que hierva el agua y cocina a fuego medio, a los 15 minutos agrega las zanahorias en cubos, los garbanzos y xoconostles, sigue cocinando tapado.

Retira la pechuga y el huacal. Sazona el caldo con sal y pimienta, agrega el epazote, los chiles restantes y deja diez minutos más a fuego bajo.

Mientras tanto deshebra la pechuga de pollo. Apaga el caldo y sirve muy caliente acompañado del pollo deshebrado, el aguacate, cuadritos de queso doble crema y si deseas tortillas fritas en juliana.

Comments ( 2 )

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

http://www.gilmonzonconsultores.com/